Actualizado 15/04/2008 18:29

Papeleras.- Asociaciones uruguayas y españolas rechazan el apoyo de Zapatero al proyecto de la papelera ENCE en Uruguay


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Treinta y cuatro asociaciones uruguayas y españolas han emitido una carta de protesta por el apoyo del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de entidades financieras españolas, a una planta de celulosa de ENCE en Uruguay, al tratarse de un proyecto que implica "graves impactos sociales y ambientales".

Las organizaciones ecologistas, en un comunicado, denuncian que mientras que en el país latinoamericano entidades sociales, ambientales y productores rurales "rechazan" la instalación de la planta de celulosa de ENCE en Punta Pereira (Colonia, Uruguay), en España, "varias entidades financieras autorizan créditos apoyando la iniciativa".

De hecho, el colectivo cita a empresas como BBVA, la Caja Madrid, el Banco Sabadell, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Banesto, como las entidades que "financian, dirigen y aseguran" el proyecto. Por otro lado, destaca la Caixa General de Depósitos, quien, según las organizaciones ecologistas, "actúa como mandatario".

El crédito tiene un importe de 1.075 millones de euros, de los cuales 690 serán destinados a la construcción y abastecimiento de la planta de ENCE en Uruguay. Por otra parte, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), "evalúa desde el mes de octubre apoyar el proyecto con fondos públicos", señalan las organizaciones.

Otra de las razones que apuntan los ecologistas son "los impactos sociales, económicos y ambientales", constatados desde hace varios años de los monocultivos de eucaliptos a gran escala y de los que ENCE ya dispone en Uruguay. Según las organizaciones, la aprobación de la planta de celulosa "implicará sin lugar a dudas, el aumento de estas plantaciones".

Por último, apuntan al plan de forestación necesario para alimentar la fábrica que la empresa "aún no ha comunicado" y que inquieta "particularmente" a los productores rurales, ya que "amenaza su permanencia en el medio rural, al agotar sus fuentes de agua y afectar gravemente la calidad de sus suelos".