14 de diciembre de 2006

Papeleras.- Ence asegura que el Gobierno uruguayo conoció "antes que nadie" los planes de relocalización de su papelera

MONTEVIDEO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de la empresa española Ence en Uruguay, Emilio Rodríguez, aseguró que el Gobierno de este país conoció "antes que nadie" sus planes para una relocalización de su planta de celulosa debido al conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos papeleras en el río fronterizo.

"Sin el aval del gobierno uruguayo, Ence no habría comprado un terreno de tantas hectáreas en Punta Pereyra", explicó Rodríguez, pese a que el Ejecutivo de Tabaré Vázquez reaccionó con sorpresa ante el anuncio, realizado en Argentina, de la empresa, según informa la emisora local 'El Espectador'.

El director general de Ence en el país sudamericano señaló que la empresa no quiere ser "un motivo de discordia entre Uruguay y Argentina", y agregó que la reunión que mantuvo el pasado martes en Buenos Aires el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, con el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, y el presidente, Néstor Kirchner, "fue informativa" y no "consultiva". "Nosotros no hemos estado pidiendo la bendición de Argentina para instalar una planta en Uruguay", subrayó.

"Todos los trámites, la riqueza, el empleo, la generación de empleo va a estar en Uruguay", afirmó el empresario español, quien destacó que la compañía optó por instalar la papelera en Punta Pereyra porque está separada de poblaciones grandes. Así, indicó, no se repetiría caso de Pontevedra, donde la empresa construyó una planta en medio de la ciudad.

La fecha que maneja Ence para tener la planta operativa es setiembre de 2009 y, según el director general, se propone la producción de 60 ó 70 megavatios a partir de la corteza de los árboles y los residuos de la producción de celulosa. La inversión será de 1.250 millones de dólares (947,5 millones de euros) y la producción que se proyecta es de un millón de toneladas de celulosa anuales.