23 de junio de 2006

Papeleras.- La española ENCE suspende las obras de su papelera en Uruguay hasta que se pronuncie el Tribunal de La Haya

BUENOS AIRES, 23 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La empresa papelera española ENCE anunció hoy que suspenderá la construcción de su planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos hasta que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronuncie sobre el diferendo que enfrenta a los gobiernos de Argentina y Uruguay.

Así lo anunció hoy en declaraciones a la televisión uruguaya recogidas por Europa Press el titular de Relaciones Laborales de la compañía, Javier Villa, quien indicó que se paralizarán las obras a finales de este mes.

El Gobierno de Argentina denunció en la La Haya a Uruguay por la supuesta violación del Tratado del Río Uruguay, firmado por los dos países en 1975 y por el cual se comprometieron a administrar de forma conjunta este río, que además hace de límite entre los dos países.

En su presentación, el Ejecutivo de Néstor Kirchner pidió a la Corte internacional que además ordene la suspensión de las obras de ENCE y de la empresa finlandesa Botnia con el argumento de que contaminarán el medio ambiente.

Así, Villa explicó que la resolución de La Haya será clave para que el Banco Mundial resuelva si otorga el préstamo solicitado por ENCE para realizar la obra en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, vecina a la localidad argentina de Gualeguaychú.

"Sería buenísimo que las inversiones no se estropearan por la problemática entre Argentina y Uruguay", concluyó el directivo de la compañía española.