12 de junio de 2006

Papeleras.- El presidente de la empresa española Ence se reúne con Vázquez para tratar el conflicto con Argentina

MONTEVIDEO, 12 Jun. (EP/AP) -

Juan Luis Arregui, presidente de la empresa española Ence, que construye una planta de celulosa a orillas del río Uruguay, se reunió hoy con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, para tratar el conflicto que el levantamiento de varias papeleras ha provocado con Argentina por la presunta contaminación del citado río fronterizo.

Arregui llegó el jueves pasado a la capital de Uruguay, Montevideo, y de allí viajó a la localidad de Fray Bentos, donde se están construyendo las plantas, y otros puntos donde la empresa española desarrolla su política forestal desde 1990.

La compañía informó que Arregui fue recibido hoy por Vázquez y, aunque no se especificó, se descuenta que abordaron la situación creada con Argentina que protesta por presunta contaminación del río Uruguay, que el Gobierno de este país niega.

Entre jueves y viernes pasado, se realizaron las primeras dos audiencias ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Argentina, cuyo Ejecutivo promovió la instancia, intenta una medida cautelar que haga detener la construcción de las plantas.

En declaraciones a la emisora local 'Radio Sarandí' recogidas por Europa Press, Héctor Gros Espiell, embajador en Francia y quien lideró el grupo de expertos uruguayos en la comparecencia ante el Tribunal, informó que la Corte analizará la situación para un pronunciamiento para dictaminar si accede a la petición argentina o la rechaza.

Así, aseguró que "Argentina no cuestionó absolutamente nada. Cuando terminaron las audiencias no se habían presentado ni quejas ni objeciones. El que sí lo presentó fue Uruguay, oponiéndose a la presentación de un vídeo por parte de Argentina, y la Corte aceptó nuestra posición", dijo Gros Espiell en alusión a una cinta en la que se muestra a Vázquez antes de su elección pronunciando un discurso donde se oponía a las plantas de celulosa.