6 de octubre de 2006

Paraguay/Argentina.- Paraguay compra carne argentina por quedar su mercado desabastecido

ASUNCIÓN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Paraguay, un país con economía pastoril, vendió toda su producción pecuaria al exterior dejando desabastecido el mercado local por lo que ha comenzado a comprar carne bovina argentina.

Empresarios, mayoristas y minoristas junto al Ministerio de Industria y Comercio, han llegado a un acuerdo con una empresa de Buenos Aires para la importación inicial de 1.000 toneladas de carne vacuna para paliar la gran escasez del producto, según informa la prensa local.

Las primeras partidas llegarán el próximo miércoles y será entonces cuando las tiendas y supermercados tendrán la carne de vacuno disponible y así solventar, en parte el grave desabastecimiento de esta carne que sufre el país. El ministro de Industria y Comercio, José María Ibáñez, confirmó hoy que "una empresa de Asunción compró la primera partida de 1.000 toneladas de carne con y sin huesos de una de las ferias de Buenos Aires para responder al consumo interno".

El ministro explicó que todos los que se dedican a la productor de vacuno en Paraguay exportaron el total de su producción a Rusia, Chile, Ecuador, EEUU y varios países europeos "aprovechando la excelente cotización debido a su condición de ganado libre de fiebre aftosa".

Ibáñez reconoció que los empresarios paraguayos no tuvieron en cuenta "el régimen alimenticio de la población basado casi en exclusividad en el consumo de carne vacuna, como un hecho histórico y cultural porque Paraguay siempre fue un país agrícola-ganadero".

"La importación se hará sólo durante los próximos 90 días y los empresarios tendrán que vender a precios populares", acotó, agregando que la asociación de amas de casa viene protestando por el alto precio de algunos cortes, no exportados, ofrecidos en los centros comerciales.

La dirección de estadística del Banco Central confirmó que hasta agosto pasado las exportaciones de vacuno y los derivados de la carne alcanzaron 350 millones de dólares y a finales de este año los ingresos podrían superar con creces los 500 millones de dólares.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Alberto Soljancic, defendió al gremio explicando que, supuestamente, "desde hace tres años venimos advirtiéndole al gobierno que este desabastecimiento sería una realidad, porque no tenemos préstamos con intereses bajos para aumentar el hato ganadero". Según recoge el diario 'Última hora'.

El sociólogo y analista económico Luis Palau, dijo a la prensa que "Paraguay debe cambiar su modelo económico porque criando ganado y cultivando soja no tendrá el crecimiento de 6%, del producto interno bruto (PIB), necesario para bajar los niveles de pobreza y desocupación".

"Las expectativas del Banco Central señalan que al cierre de 2006 ingresarán 1.000 millones de dólares por venta de soja, 700 millones de dólares remesados a sus familiares por los paraguayos trabajando en España, Francia, Argentina y EEUU; y 600 millones de dólares por exportaciones de carne bovina", indicó.

Palau difundió datos técnicos del ministerio de Agricultura y Ganadería: "por cada vaca se necesitan 2,7 hectáreas de pastos y por cada 287 hectáreas se necesita una sola persona para cultivar la soja. Por este motivo gran parte del territorio nacional está destinado a la producción primaria para ser exportada y no procesada industrialmente en el país".