7 de mayo de 2007

Paraguay.- Biocombustibles, agroindustria y comunicaciones, principales oportunidades de negocio para empresas españolas

El ministro de Industria dice que en su país la seguridad jurídica está garantizada y asegura que no hay riesgo de nacionalizaciones

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Biocombustibles, agroindustria y comunicaciones, especialmente construcción y mantenimiento de carreteras, junto a las nuevas tecnologías de la información, el turismo y las industrias cárnicas, son las principales oportunidades de negocio que ofrece Paraguay a las empresas españolas.

Así se ha puesto de manifiesto esta mañana durante el encuentro empresarial celebrado en Madrid con el ministro de Industria y Comercio de ese país, José María Ibáñez, organizado por las Cámaras de Comercio y que ha contado con la presencia de una treintena de empresas españolas y 15 paraguayas.

Durante el encuentro, Ibañez presentó las ventajas que ofrece su país para la inversión extranjera, entre las que destacó una menor presión fiscal y los numerosos instrumentos para estimular la inversión extranjera, como el régimen de maquila, las zonas francas o exoneraciones impositivas.

"A pesar de la menor presión fiscal se ha aumentado en los últimos años la recaudación, prueba de que el país se está ordenando y los niveles de corrupción han disminuido", indicó Ibáñez, que se refirió también a Paraguay como uno de los principales países mundiales en la generación y exportación de energía eléctrica.

Por otro lado, recordó que Paraguay y Brasil se han convertido en la cadena productiva más importante en bioetanol y representan el 48% de la producción mundial. "Ofrecemos a España convertirse en socio estratégico en esta materia, con las miras puestas en el compromiso de la UE de incrementar la producción y uso de bioenergías", indicó.

SEGURIDAD JURIDICA

Sobre seguridad jurídica, Ibáñez afirmó que en la actualidad en Paraguay hay estabilidad política y social y es uno de los países más "estables, decentes y tranquilos" de la región. Además, aseguró que en su país "no hay riesgo de nacionalizaciones, no hay riesgos de invasiones, ni conflictos étnicos ni conflictos con vecinos".

"Por eso es un país ideal para invertir y ganar dinero. Queremos acabar con el desempleo y erradicar totalmente la pobreza en nuestro país, para lo cual salimos al exterior y estamos haciendo un gran esfuerzo para atraer inversión extranjera", añadió el ministro de Industria y Comercio.

Por su parte, el director general del Consejo Superior de Cámaras, Fernando Gómez-Avilés, reconoció que la presencia de productos españoles en Paraguay es muy reducida, con una cuota de mercado de tan sólo el 0,8%.

"Existe en ese mercado una gran receptibilidad hacia los productos españoles, identificados por el consumidor paraguayo de gran calidad y confianza, por lo que consideramos que existe un alto potencial de exportación no aprovechado", afirmó.

Respecto a la inversión, también reconoció que los flujos españoles son aún reducidos, sobre todo si se compara la presencia española en otros mercados de la zona. Por último, Gómez Avilés se refirió a Paraguay en su condición de país integrantes de Mercosur, que ofrece un mercado potencial de 250 millones de consumidores.