11 de septiembre de 2009

Paraguay y Bolivia reafirman compromiso con paz en la región

ASUNCION (Reuters/EP) - Los Gobiernos de Paraguay y Bolivia reafirmaron el jueves su compromiso con la paz en la región y con el fortalecimiento de las excelentes relaciones entre ambos países, al mismo tiempo que descartaron la posibilidad de una carrera armamentista.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Bolivia, David Choquehuanca y Walker San Miguel, se reunieron en Asunción con sus pares paraguayos para discutir los alcances de un acuerdo de cooperación militar entre La Paz y Moscú que había generado preocupación en el país vecino.

"Estamos construyendo el hermanamiento de una relación en paz y armoniosa entre Paraguay y Bolivia", dijo Choquehuanca en rueda de prensa, y agregó "en ningún momento el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas está orientado a agredir", sino a luchar contra el narcotráfico y labores humanitarias.

La reunión fue solicitada por el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, ante el temor que causó en sectores de la oposición de su país el anuncio de Bolivia de que compraría material militar a Rusia por 100 millones de dólares.

"Quisiera dejar constancia de la gran predisposición que hemos encontrado de las autoridades bolivianas para la realización de esta reunión (...) que se lleva a cabo quizás en el mejor momento, históricamente, de las relaciones entre Paraguay y Bolivia", dijo Lacognata.

El canciller de Bolivia informó que su Gobierno aún no ha definido el monto de la línea de crédito ofrecida por Rusia que utilizará, ya que el mismo depende de la aprobación del Congreso, que estudiaría el acuerdo recién el próximo año.

Por su parte, el ministro de defensa de Paraguay, Luis Bareiro señaló estar "plenamente satisfecho con las explicaciones" de dadas por las autoridades bolivianas.

El ministro de Defensa de Bolivia destacó la importancia del diálogo constante entre las naciones sobre asuntos relacionados a la defensa y resaltó el debate que lleva adelante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre utilización de bases colombianas de parte de militares de Estados Unidos.

Al respecto reiteró el rechazo de su país a la presencia de militares extranjeros en la región. "Bolivia no tiene ni tendrá presencia ni bases militares extranjeras por mandato de su Constitución", remarcó.

Paraguay y Bolivia suscribieron meses atrás un acuerdo de límites definitivos establecidos al finalizar la Guerra del Chaco, que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.