Actualizado 01/09/2009 19:47

Paraguay y Brasil firman convenio sobre hidroeléctrica Itaipú

ASUNCION (Reuters/EP) - Paraguay y Brasil suscribieron el martes un documento para triplicar el monto que Asunción recibe por la venta de energía de la hidroeléctrica binacional Itaipú, un primer paso para concretar un acuerdo negociado hace un mes.

Las notas reversales firmadas entre el canciller paraguayo, Héctor Lacognata y el embajador de Brasil, Eduardo Dos Santos, complementan el extenso acuerdo suscripto a finales de julio por los mandatarios de ambos países, que aún debe ser aprobado por los congresos.

Los países son socios en la hidroeléctrica, una de las más potentes del mundo, y dividen la energía producida en partes iguales. Pero Paraguay utiliza sólo el 5 por ciento de la misma y vende el excedente a su gigante vecino.

Uno de los puntos negociados fue el aumento de 120 a 360 millones de dólares anuales en la compensación por la energía de Itaipú que Paraguay ende a Brasil.

"Las Notas Reversales (...) firmadas constituyen una nueva prueba de que estamos en el camino correcto en la nueva etapa de las relaciones bilaterales que iniciamos con el vecino país", dijo Lugo en un mensaje a transmitido por televisión, tras la firma del documento.

"Esta nota es la implementación jurídica de la decisión de los presidentes", dijo a periodistas Dos Santos, quien se mostró optimista respecto a la pronta aprobación parlamentaria del documento pese a las críticas de parte de sectores de la oposición en su país.

El acuerdo con Brasil representó una victoria diplomática para Lugo, que asumió la presidencia hace un año con la promesa de reivindicar la soberanía energética para Paraguay, que también posee junto a Argentina la hidroeléctrica Yacyretá.

En el mensaje, Lugo reiteró que las negociaciones con Argentina se iniciarán en el transcurso de septiembre y se centrarán principalmente en la millonaria deuda que la entidad tiene con el Tesoro argentino desde su construcción a mediados de la década de 1970.

El reclamo paraguayo es revisar la deuda de unos 15.000 millones de dólares para hacer financieramente viable a la hidroeléctrica, que contribuye con cerca del 15 por ciento al total de la demanda de electricidad argentina.

"Hemos sentido por parte del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández una buena recepción a nuestras preocupaciones", dijo Lugo.

Paraguay asegura que la deuda acumuló intereses que no correspondían, duplicando su valor real.