Actualizado 17/12/2013 21:55

Paraguay y Brasil inauguran una línea de trasmisión eléctrica de 348 kilómetros

Dilma Rousseff y Horacio Cartes en la inauguración de línea eléctrica
REUTERS

ASUNCIÓN, 30 Oct. (Reuters/EP) -

Paraguay y Brasil inauguraron este martes una línea de trasmisión que llevará electricidad de la central binacional Itaipu a territorio paraguayo, una de las mayores obras de infraestructura del país sudamericano que aumentará su potencial de energía disponible.

La línea abastece un 25 por ciento de la demanda de electricidad de Paraguay y las autoridades la consideran una herramienta clave para dinamizar la economía y atraer inversores, a partir del aumento de la oferta de energía para la industria y el comercio.

El proyecto, de 550 millones de dólares, fue financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, con el aporte de Brasil y una contrapartida de 15 por ciento de Paraguay.

"Empresas brasileñas aumentarán su interés en invertir en Paraguay, empresas latinoamericanas harán lo mismo", dijo la presidenta brasileña Dilma Rousseff en el acto celebrado en la localidad de Hernandarias, a unos 350 kilómetros al este de Asunción y en la frontera entre ambas naciones.

"El aumento de estas inversiones promoverá una aceleración virtuosa de los flujos de comercio entre nuestros países y en toda la región", agregó la mandataria.

Paraguay, un productor de materias primas, es uno de los países de menor infraestructura de la región y el socio más pobre del bloque sudamericano Mercosur, que integran también Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

La construcción del tendido de 348 kilómetros y 759 torres fue parte de un acuerdo firmado en el 2009 por los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Lugo, que contemplaba también un incremento sustancial del pago por la energía de Paraguay que Brasil consume.

El sistema de 500 kilovoltios lleva la electricidad generada por la binacional, una de las más potentes del mundo, a una subestación ubicada en Villa Hayes, cerca de Asunción.

La obra beneficiará especialmente al área metropolitana de Asunción, la región que concentra la mayor parte de la población del país que se ve afectada por frecuentes cortes en el suministro por fallas en la distribución.

La inauguración constituye además un nuevo gesto de Brasil hacia Paraguay en el proceso de recomposición de relaciones que estuvieron congeladas durante un año hasta el juramento de Cartes en agosto.