11 de abril de 2007

Paraguay/Brasil.- Paraguay y Brasil alcanzan un acuerdo para la producción de etanol y biodiésel

ASUNCIÓN, 11 Abr. (EP/AP) -

Paraguay firmará con Brasil una alianza estratégica para la producción de etanol y biodiésel, según anunció ayer el presidente paraguayo, Nicanor Duarte.

Durante un acto político realizado en el pueblo Capiibary, a unos 250 kilómetros al norte de la capital, Asunción, Duarte informó de que "el domingo próximo viajaré con el presidente (brasileño) Lula a la isla Margarita para participar de la cumbre energética sudamericana", cita que aprovecharán para elaborar la base de un "acuerdo estratégico sobre combustibles alternativos".

"Vamos a producir etanol a partir del cultivo de caña de azúcar para mezclarlo con las naftas para no depender exclusivamente de los derivados del petróleo", anunció Duarte.

Una parte de la producción sería vendida a Brasil, uno de los pioneros en la utilización de combustibles alternativos, país que en contrapartida ofrecerá asistencia técnica a los agricultores paraguayos para el manejo de la tecnología.

Asimismo, Duarte anunció que en los próximos meses liberará de impuestos "la importación de automotores que estén en condiciones de funcionar con etanol". "Las semillas de caña de azúcar germinan constantemente durante cinco años" y podrán generar "mucho empleo porque también impulsaremos el cultivo de tártago, mandioca y otros rubros agrícolas de los cuales se podrán producir biodiésel".

"En estos momentos, le agregamos a las naftas sólo un 20 por ciento de etanol pero debemos llegar a 24 por ciento", aunque la producción debe ser aumentada", indicó.

En el mismo mitin, Duarte reflexionó acerca de la vigencia de los partidos políticos asegurando que los mismos "no pueden desaparecer porque de lo contrario los países serán gobernados por los dueños del dinero, por las grandes corporaciones, por los patrones; le decimos no a los propietarios del capital y a los dueños de las tasas de intereses".