Actualizado 27/05/2013 18:49

Comerciantes protestan bloqueando accesos a Argentina y Brasil


ASUNCIÓN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Comerciantes paraguayos han cerrado vías de acceso a Argentina y Brasil en protesta por las restricciones impuestas por el Gobierno al tráfico de mercancías procedentes de ambos países.

Según la información difundida por Prensa Latina, los pequeños comerciantes fronterizos de Paraguay han iniciado este lunes el cierre de los puentes internacionales que unen al país con Argentina y Brasil en protesta por las restricciones del gobierno.

Numerosos policías han sido movilizados hacia las zonas en las que comerciantes y vecinos bloquean las vías en rechazo a las disposiciones gubernamentales que limitan el llamado régimen de pacotilla, el cual fijó en 150 dólares el valor de los productos a traer personalmente de los países vecinos.

Las regulaciones también discriminan el tipo de artículos a transportar por los 'paseros', término con que se les identifica, y prohíben algunos de ellos.

La Federación de Trabajadores de la Frontera ha convocado la movilización que se sitúa en el estratégico Puente de la Amistad, que une a Ciudad del Este, en Paraguay, con Foz de Iguazú, en Brasil, y es escenario de un importante comercio bilateral.

Centenares de personas también obstaculizan los puentes Roque González, vínculo entre la argentina Posadas y la paraguaya Santa Cruz y el puente Remanso, donde se encuentra el mayor puerto privado paraguayo y que registra importante comercio con Argentina.

La Federación pide que se eleve hasta los 5.000 dólares diarios el permiso para traer compras hechas en Argentina y Brasil, y protesta también por los decomisos llevados a cabo por las autoridades y la falta de información del destino final de dichos artículos.