13 de noviembre de 2012

Los diputados aprueban los presupuestos, a pesar de las críticas de Franco

ASUNCIÓN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de los parlamentarios paraguayos, incluida la diputada Emilia Alfaro de Franco, esposa del presidente Federico Franco, han aprobado los presupuestos generales a pesar de las peticiones del jefe del Estado de no aprobarlos tras su paso por una comisión parlamentaria que ha inflado algunas partidas.

El Gobierno envió los presupuestos generales hace unos semanas con una previsión de gasto de 12.408 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros), aunque la Comisión Bicameral infló las partidas haya los 13.145 millones de dólares.

Franco pidió en repetidas ocasiones a los parlamentarios que no aprobasen esos presupuestos, que contemplan un déficit del 0,8 por ciento, tras ocho años de superávit, informan medios locales. El presidente se oponía a una subida salarial de los funcionarios debido a que provocaría una subida de impuestos.

"Alertamos de los riesgos que implica un aumento salarial que nos llevaría a un déficit estructural que ya no podría ser financiado con la estructura de ingresos corrientes existente", aseguró Franco.

Sin embargo, los diputados aprobaron el lunes a última hora los presupuestos por 60 votos a favor frente a 7 que votaron en contra. La primera dama paraguaya, Emilia Alfaro, ha sido una de las parlamentarias que ha desoído las peticiones del presidente.

Antes de que se aprobaran los presupuestos, el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, sugirió que aumentaría en un 15 por ciento el IVA si debía trabajar con las partidas infladas.

"Deberíamos subir el IVA, que es el impuesto más fácil de subir, al 15 por ciento, con lo cual subiría la carne, huevos, alquileres, pasajes, es la única manera. Se le está a punto de perjudicar a mucha gente para beneficiar a poca", aseguró.