17 de mayo de 2006

Paraguay.- Duarte asegura a empresarios europeos que Paraguay "no ideologizará" las inversiones extranjeras

BRUSELAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, aseguró en un foro con 92 empresarios europeos en Bruselas que su Gobierno "no ideologizará" las inversiones extranjeras en el país.

Asimismo, reconoció que en Paraguay se dan ciertas carencias que desembocan en "actos de corrupción y pobreza extrema", pero intentó, con datos económicos, estimular a los inversores europeos, según informa el diario paraguayo 'ABC'.

Duarte admitió que el Mercosur, integrado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, no está pasando por un buen momento. "Paraguay cree que la economía hoy se juega en bloques y si bien las señales que vienen hoy del Mercosur pueden generar mucha confusión, nosotros creemos que la prosperidad y el desarrollo no pasan por una etiqueta ideológica", subrayó.

Además, destacó que el desarrollo del país no pasa por ser de izquierdas o de derechas, sino que pasa por "entender el concepto de la modernidad, de la eficiencia, la necesidad del mercado como promotor de la iniciativa, de la creatividad, de la riqueza".

En su opinión, se trata de defender "la presencia de un Estado no intervencionista, sino regulador que ofrezca garantías a la inversión al capital, que defienda la propiedad privada y que promueva la equidad social", agregó.

CONFLICTOS EN SUDAMÉRICA

El presidente lanzó este mensaje de no intervencionismo del Estado paraguayo y de garantía a la propiedad privada para separarse del conflicto entre Argentina y Uruguay por las plantas de celulosa y de la nacionalización de hidrocarburos decretada en Bolivia.

Los empresarios europeos manifestaron antes de la reunión con Duarte su "profunda preocupación" por la inseguridad de las inversiones europeas en Sudamérica, y se preguntaron si Paraguay estaba en la línea de "gobiernos nacionalistas" como de Bolivia y Venezuela, principalmente.

Ante esta cuestión, el mandatario contestó que Paraguay quiere que los europeos "no sólo sean socios comerciales" del país, sino también "amigos para humanizar el comercio, porque de lo contrario la globalización generará pobreza en el mundo".

Para Duarte, quien estuvo acompañado de los ministros de Exteriores, Hacienda e Industria y Comercio, Leila Rachid, Ernst Bergen y Raúl Vera, respectivamente, la "confianza" es la clave para las relaciones comerciales y para el desarrollo, por lo que destacó que Paraguay "no teme a la globalización y espera a las inversiones europeas".