11 de mayo de 2012

Paraguay.- La economía paraguaya crecerá 8,5% en 2013, según el FMI

ASUNCIÓN, 11 May. (Reuters/EP) -

La economía paraguaya podría crecer un 8,5 por ciento en el año 2013, registrando un fuerte repunte tras la contracción esperada para este año, siempre que el clima favorezca la producción agrícola, ha vaticinado este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo prevé una contracción de 1,5 por ciento para este año, una estimación que coincide con la del Banco Central de Paraguay (BCP), debido a la caída en el sector agrícola por una severa sequía que afectó la producción de soja, uno de los motores de la economía.

Paraguay cerrará el año con una inflación de 5 por ciento, tras la moderación de los precios locales de los alimentos y de los precios internacionales de las materias primas, destaca el FMI en un comunicado divulgado por la misión que visitó esa nación sudamericana.

"Las políticas económicas actuales parecen ser apropiadas en términos generales (...) las políticas macroeconómicas ayudarán a amortiguar el impacto de la sequía en el sector no agrícola, el cual se proyecta que crecerá por arriba del 4 por ciento", señala la nota.

El organismo también advirtió sobre posibles presiones inflacionarias el próximo año por la fuerte recuperación que se anticipa y la probable reversión de los precios bajos de la carne, una vez que se levanten las restricciones a su exportación.

Las exportaciones ce carne se vieron seriamente afectadas por un brote de fiebre aftosa detectado a finales de 2011. "Con este panorama, el BCP debe estar listo para restringir la política monetaria a tiempo y a la vez dar suficiente flexibilidad al tipo de cambio", alerta.

El Banco Central redujo la tasa de política monetaria en 225 puntos básicos desde noviembre de 2011. La tasa clave fue fijada el martes en 6,25 por ciento tras una reducción de 25 puntos básicos.

"Es importante que haya un cambio para que el BCP pueda mantener la inflación alrededor del 5 por ciento. No es un gran riesgo. Nuestro 'base line' es que las políticas macroeconómicas se van a ajustar", ha explicado el jefe de la misión, Lisandro Abrego, en declaraciones a la prensa.

PRONUNCIADO DÉFICIT

El FMI estimó además que la administración central tendrá un déficit de 2,5 por ciento del PIB, que el Gobierno de Fernando Lugo proyecta financiar con la emisión de bonos en el mercado interno y créditos de organismos multilaterales.

Asimismo, advirtió de que la disciplina fiscal tendrá que ser restablecida el próximo año mediante el retiro gradual del fuerte estímulo de este año.

"Es necesario aumentar los ingresos tributarios (...) debería considerarse aumentar la contribución tributaria del sector financiero, incluyendo a través de la expansión de la base tributaria y la eliminación de exenciones", aconseja el organismo.