Actualizado 10/02/2010 22:50

Paraguay.- Fernando Lugo ordena a las oficinas públicas reducir el consumo de electricidad


ASUNCIÓN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ordenó este miércoles a las oficinas públicas reducir el consumo de electricidad, en un intento por paliar la crisis de energía que ha obligado a establecer un esquema de racionamiento en todo el país.

En un decreto, Lugo dispuso minimizar el consumo de energía principalmente en la noche, por tanto, ordenó apagar todas las luces entre las 19.00 y las 22.00 horas (23.00 y 02.00 hora peninsular española) en todas las dependencias del Estado.

El mandatario ha querido que las oficinas públicas también se sumen a las medidas que se decretaron cuando la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) declaró la emergencia eléctrica hace tres semanas en todo el país.

La crisis de energía surge como consecuencia del colapso del sistema eléctrico que en los últimos 10 años prácticamente no ha tenido inversiones pese a la creciente demanda de la población en la última década.

Según datos divulgados por la ANDE, sólo el 10 por ciento de los usuarios del sistema eléctrico nacional --incluyendo los clientes residenciales-- consume casi la mitad de la energía que se genera en Paraguay.

ANDE ha advertido de que los próximos tres meses serán "muy duros" para el país porque se mantendrán los apagones programados en las principales ciudades lo que, inevitablemente, traerá pérdidas a los comerciantes y empresarios.

El Gobierno de Lugo ha anunciado que prevé alquilar o comprar generadores para hacer frente a la crisis de abastecimiento de energía que ha afectado con mayor intensidad a las zonas no urbanas que desde hace años ya tenían problemas en el suministro eléctrico. Para ello, el Congreso estudia liberar partidas extraordinarias por unos 60 millones de dólares (43,6 millones de euros).

Para el presidente de ANDE, Germán Fatecha, la verdadera causa de la crisis "es la falta de líneas de transmisión y distribución de la electricidad desde las hidroeléctricas hasta los centros de consumo y la solución es que la demanda y transmisión de energía se equiparen".

Pese a que Paraguay administra en conjunto con Brasil y Argentina las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, respectivamente, no ha podido abastecer la demanda que ha ido incrementado en los últimos años.