24 de febrero de 2014

Paraguay.- El Gobierno propone "golpear el bolsillo" para superar el déficit

Paraguay.- El Gobierno propone "golpear el bolsillo" para superar el déficit
REUTERS

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda de Paraguay, Germán Rojas, ha comunicado este lunes que la mejor propuesta para superar el déficit de 345 millones de dólares al que se enfrenta el Gobierno es "golpeando los bolsillos", encareciendo el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y generalizando el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de endurecer, por ejemplo, las multas de tráfico.

Rojas ha criticado que el Gobierno del presidente del país, Horacio Cartes, se haya encontrado con menos de la mitad de los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la estructura del Estado, según ha informado el diario paraguayo 'Última Hora'. El ministro también ha responsabilizado a las dos últimas administraciones del mal estado de las arcas públicas.

"Estoy convencido de que los grandes países crecieron a golpe de bolsillo. Vamos a endurecer las multas y a ver cuál es el efecto que produce", ha comentado Rojas, quien también ha propuesto hacer frente al mayor agujero financiero que sufre Paraguay en al menos trece años con las aportaciones del IRP y expandiendo el pago del IVA entre la población, lo que supondría un aporte de 150.000 nuevos tributantes.

El origen del problema fiscal paraguayo reside en el constante incremento de los principales servicios, así como de los alimentos y otras necesidades capitales de primer orden, que unido a la congelación del salario mínimo, provoca que gran parte de la población acuda al mercado negro para nutrirse de estas necesidades básicas.

La Administración Central cerró el año 2013 con unas pérdidas fiscales en torno a los 545 millones de dólares, lo cual representa el 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Si la situación no se revierte, para 2014, se estima un déficit del 2,2 por ciento del PIB.