Publicado 14/01/2015 14:09

Paraguay inicia cosecha de soja con rendimientos bajos en cultivos tempranos


ASUNCIÓN, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- Los agricultores paraguayos iniciaron este mes la cosecha de soja del ciclo 2014/2015 con rendimientos bajos en las variedades sembradas de manera temprana, pero con la expectativa de obtener mejores resultados en los cultivos posteriores.

El país, cuarto exportador mundial de la oleaginosa, tuvo una cosecha de unas 9,3 millones de toneladas en la campaña 2013/2014, en una superficie de unas 3,2 millones de hectáreas.

Tanto productores como autoridades aspiraban a superar esa marca y alcanzar las 10 millones de toneladas en el presente ciclo, que se inició en septiembre y debe concluir en la primera quincena de marzo.

"Los cultivos están en buen estado, no faltó agua. Lo que no se está viendo bien son las variedades que se sembraron fuera de época, principalmente a fines de agosto y en septiembre", dijo a Reuters Luis Cubilla, asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).

Agregó que según estimaciones preliminares estos cultivos representan unas 960.000 hectáreas y muestran una reducción de entre 1.000 a 1.200 kilos por hectárea con relación al rendimiento de otros años.

"Va impactar más o menos en una disminución de alrededor de un millón de toneladas", señaló Cubilla, quien agregó que estima que los cultivos sembrados en la época adecuada "van a tener un resultado satisfactorio".

La cosecha ya alcanzó alrededor del 10 por ciento de las poco más de 3 millones de hectáreas sembradas, según estimaciones de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y debe ganar mayor ritmo durante febrero.

El director de la UGR, Edgar Mayeregger coincidió en que los primeros campos cosechados registraron rendimientos bajos. Pero agregó que en la última semana observó cifras cercanas a los 3.000 kilos por hectárea en algunas zonas.

Explicó que una ola de calor en octubre impactó en el desarrollo de las plantas sembradas de manera muy temprana y causó la caída en el rendimiento.

"Creo que podemos tener una expectativa igual o superior (a la campaña anterior), pero hay que ver cómo evoluciona. Tenemos todavía enero y febrero", dijo Mayeregger.

La soja es el principal producto de exportación de Paraguay y una buena cosecha es fundamental para ayudar a mantener el crecimiento de la economía, una de las menores de la región.

Paraguay exportó en el 2014 alrededor del 59 por ciento de su producción en granos y el resto en forma de aceite o harina, según datos de la Capeco.