Actualizado 23/09/2009 21:02

Paraguay inicia optimista ciclo soja 2009/10, espera 7 mln tons

ASUNCION (Reuters/EP) - Agricultrores paraguayos iniciarán a mediados de octubre la siembra de soja del ciclo 2009/10 con la expectativa de alcanzar una producción cercana a las 7 millones de toneladas, alentados por las abundantes lluvias, dijo el miércoles la cámara de exportadores.

El país, cuarto exportador mundial de la oleaginosa, busca reponerse de una fuerte caída en la producción este año a causa de una prolongada sequía que golpeó duramente a la agricultura y dejó millonarias pérdidas al sector.

"Hay optimismo, las expectativas son muy alentadoras. La intención de siembra ronda las 2,7 millones de hectáreas", dijo a Reuters Luis Cubilla, asesor técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).

"Esperamos una producción superior a la alcanzada en las últimas campañas. La intención es sembrar lo máximo posible y los márgenes que nos dan las estadísticas de 2,6 toneladas por hectárea de promedio histórico, nos dan alrededor de 7 millones de toneladas", agregó.

La superficie estimada es levemente superior a la cultivada en la campaña anterior, que alcanzó 2,6 millones de hectáreas, en tanto el rendimiento esperado supera ampliamente al promedio de 1,4 toneladas por hectárea obtenido en el mismo periodo.

En el ciclo 2008/09, Paraguay tuvo una producción de soja de 3,9 millones de toneladas, que significó una pérdida de cerca de un 40 por ciento en comparación a la campaña anterior.

La soja es el principal producto de exportación del país -cuya pequeña economía se sustenta en gran medida en la producción agropecuaria- y el Gobierno señaló a la merma en la producción como uno de los principales motivos de la caída del 3,8 por ciento en el PIB estimado para este año.

Los agricultores esperan que las abundantes lluvias caídas en las últimas semanas, impulsadas por el fenómeno climático de "El Niño", favorezcan la implantación en la zona productora, al este del país, donde el período de siembra se extiende desde octubre hasta inicios de diciembre.