5 de febrero de 2007

Paraguay.- MERCOSUR otorga un préstamo de 46,40 millones de euros a Paraguay para inversiones en infraestructuras

ASUNCIÓN, 5 Feb. (EP/AP) -

Paraguay recibió un préstamo blando de 60 millones de dólares (46,40 millones de euros) del Mercado Común Sudamericano (MERCOSUR) para invertirlo en obras de infraestructura, según confirmó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Económicos, Emilio Giménez.

El funcionario aclaró que el dinero provino "de los denominados fondos estructurales que los presidentes del bloque resolvieron habilitarlos en junio de 2005 para ayudar a Paraguay y Uruguay a mejorar su estructura interna y así, progresivamente, disminuir las asimetrías con los socios más grandes como Argentina y Brasil".

"El dinero ya está disponible en el ministerio de Economía que lo administrará. Para ejecutar los proyectos sociales con esos dólares faltan algunos detalles administrativos", apuntó.

Giménez informó que "en 2006 Paraguay debió recibir 24 millones de dólares (18,56 millones de euros) pero por algunos inconvenientes administrativos el dinero no llegó hasta enero último que sumados a los 36 millones (27,85 millones de euros) correspondientes a 2007 hacen 60 millones de dólares (46,40 millones de euros)".

"El primer proyecto a desarrollarse contempla la construcción de viviendas populares; posteriormente, se construirán caminos en zonas productivas que posibiliten la salida hacia los diferentes mercados", indicó.

El funcionario anticipó que en diez años el país recibirá de Mercosur un total de 444 millones de dólares (344 millones de euros).

Paraguay ejerce la presidencia semestral pro témpore del bloque aduanero y el 29 de junio próximo la entregará a Uruguay.