Actualizado 03/02/2010 23:33

Paraguay.- Paraguay anuncia cortes temporales en el suministro eléctrico por las dificultades para cubrir la demanda


ASUNCIÓN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) anunció este miércoles cortes temporales en el suministro eléctrico durante dos meses, debido a la sequía que azota al país en verano y que hace subir la demanda energética, e instó a la población a moderar el consumo para evitar la prolongación de esta medida.

"Estamos en un estado de emergencia. Nuestro sistema eléctrico interconectado se encuentra en el umbral de su capacidad y efectuaremos algunos cortes de cargas rotativos a los efectos de aliviarlo y mantenerlo operando", dijo a Reuters el gerente técnico de la ANDE, Luis Villordo.

En principio, los cortes se aplicarán en tres pequeñas localidades cercanas a los centros de generación, donde las líneas sufren más sobrecarga, aunque Villordo no descartó que la medida pueda extenderse en los próximos días a la capital y al área metropolitana, donde se concentra una quinta parte de la población del país.

"Los primeros cortes no van a ser suficientes. La carga de marzo, que históricamente es el mes de mayor demanda, será aún peor y entonces los niveles de corte se incrementarán y ciertamente podrían alcanzar el área metropolitana", aseguró.

En paralelo a esta medida, el organismo implementará por primera vez en su historia un esquema de alivio de carga que completará con la extensión del horario de verano un mes más de lo habitual como un mecanismo adicional de eficiencia energética.

Semanas después de haberse declarado en emergencia por la necesidad de renovar su equipamiento, la ANDE prevé invertir unos 40 millones de dólares (28,7 millones de euros) para comprar transformadores de mayor potencia y reforzar las líneas de trasmisión, en un proceso que demandará como mínimo tres años.

Como consecuencia de los continuos fallos en el sistema eléctrico del país que en algunas regiones del país han llegado a durar varias horas, cientos de ciudadanos trasladaron sus quejas a las emisoras locales y a las líneas telefónicas habilitadas por la entidad al efecto, provocando una saturación de la red.

El sistema eléctrico paraguayo es altamente sensible a las condiciones climáticas debido a que la mayor parte de la carga es residencial y no industrial. El país, que es copropietario con Brasil y Argentina de dos enormes centrales hidroeléctricas, vive actualmente días de altísimas temperaturas.