22 de octubre de 2009

Paraguay.- Paraguay endurece los controles de las importaciones para fomentar la industria nacional

ASUNCIÓN, 22 Oct. (Reuters/EP) -

Paraguay aplicará nuevas medidas de control a la importación de productos cosméticos, de higiene personal y limpieza, para impulsar su incipiente industria y proteger la salud de la población, informó este jueves el Ministerio de Hacienda.

Las nuevas exigencias contenidas en un decreto incluyen la implementación de una licencia previa para la importación de los productos y la inspección en aduanas de funcionarios de tres entidades estatales. Ambas medidas tendrán un coste adicional para el importador, según indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El Gobierno de Fernando Lugo decretó también la prohibición del ingreso de productos detergentes que contengan tripolifosfato de sodio por considerarlos nocivos para el ambiente.

La iniciativa busca beneficiar a la pequeña industria local, que denuncia con frecuencia las dificultades que enfrenta para exportar a países vecinos y socios en el bloque regional del Mercado Común del Sur (Mercosur), mientras los productos importados inundan el mercado local.

"El objetivo claro de esta medida es el de asegurar a las familias paraguayas que el producto que llega a su hogar sea inofensivo para su salud", señala el texto del ministerio.

La normativa se aplicará a desodorantes corporales y antitranspirantes, jabones de tocador, cremas para higiene personal, detergentes, insecticidas y lejías.

Según el comunicado, los permisos previos de importación deberán ser solicitados al Ministerio de Industria y Comercio, mientras que las inspecciones a los productos se realizarán en la aduana y tendrán tasas que podrían variar entre el 3 y 10 por ciento sobre el valor imponible declarado.

Se trata de la tercera medida del Gobierno de Lugo que busca endurecer controles a las importaciones en el año, con el fin de proteger a la industria local y generar puestos de trabajo en plena recesión económica.

En marzo, el Ministerio de Hacienda subió los aranceles para insecticidas y pinturas, mientras que en julio estableció restricciones a la importación de ropas procedentes de Asia. La medida fue celebrada por los gremios de la industria, que la consideraron un respaldo al sector.