Actualizado 28/06/2010 21:15

Paraguay.- Paraguay espera tener un crecimiento promedio anual de 5% hasta el año 2013

Ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda.
EP/PRESIDENCIA DE PARAGUAY


ASUNCIÓN, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Paraguay espera un crecimiento promedio anual de 5 por ciento durante el Gobierno del izquierdista Fernando Lugo, que finaliza en el año 2013, y sostiene que su inflación no será superior a un dígito, según anunció este lunes el ministro de Hacienda, Dionisio Borda.

Para este año, el Gobierno de Lugo proyecta una expansión de al menos un 6 por ciento, que contrastaría con la contracción del 3,8 por ciento del año pasado. El producto interior bruto (PIB) creció un 10,9 por ciento interanual en el primer trimestre de 2010, impulsado principalmente por la agricultura.

Borda, quien habló sobre los objetivos económicos del Gobierno tras una reunión ministerial en la sede de la Presidencia, se planteó también la meta de reducir a la mitad el número de pobres y la pobreza extrema para el año 2013, cuando el ex obispo católico entregue el poder.

Actualmente, cuatro de cada diez paraguayos es pobre y casi dos de cada diez, vive en la miseria. De acuerdo a la meta del Gobierno, la pobreza debería reducirse a un 20 por ciento y la pobreza extrema a un 10 por ciento de la población de 5,6 millones de habitantes en 2013, indicó el ministro, quien mencionó además la necesidad de una mayor presión y equidad tributaria.

La presión tributaria --que relaciona la recaudación total y el PIB-- fue de un 12,7 por ciento al cierre de 2009 y está previsto que en 2010 aumente al 13,1 por ciento, acotó Borda, que también se refirió a las dificultades en la asignación de recursos por parte del Congreso que está dominado por la oposición.

"Hay un exceso en esas atribuciones (del Congreso) y el desarrollo a medio plazo no depende exclusivamente de los recursos estatales sino de la concertación entre actores políticos, económicos y sociales", explicó el ministro, quien suele criticar a los legisladores por aumentar el gasto.

Pese al robusto crecimiento esperado, que ayudaría a un aumento en los ingresos tributarios, Borda señaló que el fisco seguirá necesitando fuentes de financiación importantes para respaldar su abultado presupuesto. "El plan financiero es un factor importante y vamos a ser muy cuidadosos en las ampliaciones presupuestarias", sostuvo.

Algunos opositores critican la falta de reformas económicas profundas y una mayor eficiencia fiscal, que marquen la diferencia respecto a gestiones anteriores. Otros acusan que la mayor parte de los recursos del crecimiento económico sustentado en la agricultura va a manos de firmas multinacionales.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y el sexto productor, y las proyecciones para esta cosecha auguran un récord de producción de al menos 7,4 millones de toneladas.