31 de agosto de 2009

Paraguay retira beneplácito a embajadora en Honduras

ASUNCION (Reuters/EP) - El Gobierno paraguayo dijo el lunes que dejará de reconocer a la embajadora de Honduras concurrente desde Buenos Aires por el apoyo de la diplomática a la administración del presidente interino Roberto Micheletti.

Paraguay siguió así los pasos de Argentina y Uruguay que días atrás cesaron en funciones a Eleonora Ortez Williams como representante diplomática del país centroamericano.

"La Cancillería Nacional inició el proceso para el retiro del beneplácito de la Embajadora de Honduras concurrente ante el Gobierno de Paraguay y residente en Buenos Aires (...) por el apoyo público que la diplomática dio al gobierno de facto en Honduras", dijo un comunicado del ministerio.

"La medida adoptada se comunicará a través de una Nota a Doña Patricia Isabel Rodas, Ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno del Presidente Manuel Zelaya", agregó.

Zelaya fue derrocado a finales de junio y sacado a punta de fusil de Honduras, en un golpe de Estado que fue condenado por la comunidad internacional.

Desde entonces, la Organización de Estados Americanos (OEA) y una misión de mediación encabezada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, han hecho esfuerzos para lograr la restitución de Zelaya en el poder.

La cancillería paraguaya dijo también que instruyó a la embajada del país en Costa Rica, concurrente ante Honduras, a no establecer comunicación alguna con el Gobierno de facto de la nación centroamericana en Tegucigalpa.