Actualizado 13/08/2009 21:31

Paraguay retira pedido ingreso Venezuela al Mercosur

Por Mariel Cristaldo y Daniela Desantis

ASUNCION (Reuters/EP) - El Gobierno de Paraguay retiró el jueves del Congreso el pedido de acuerdo para el ingreso de Venezuela al bloque regional Mercosur, con el fin de evitar un rechazo parlamentario que podría descomponer las buenas relaciones entre ambos países.

La Cámara de Senadores tenía previsto estudiar el jueves en plenaria la incorporación del país caribeño y los principales partidos de la oposición habían anunciado que contaban con los votos para rechazar el proyecto.

El proceso de adhesión de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se inició en el 2006 pero para concluya debe ser aprobado por los Congresos paraguayo y brasileño.

"Existía un ambiente negativo (...) y preferimos retirar atendiendo a que un rechazo podría generar una disrupción importante en las relaciones con Venezuela", dijo a periodistas el canciller paraguayo, Héctor Lacognata.

"Vamos a esperar a introducir nuevamente la nota en algún momento en que las condiciones pudieran ser más favorables para eventualmente su aprobación, en términos de votos", agregó.

En los últimos días varios legisladores, incluso del oficialismo, expresaron duras críticas al presidente venezolano, Hugo Chávez, por medidas que llevaron al cierre de medios de comunicación en su país.

También han cuestionado el compromiso democrático del Gobierno del mandatario venezolano, a quien calificaron de autoritario y pseudodemócrata.

El miércoles, los legisladores del centroderechista Partido Colorado y del derechista partido Unión Nacional de Colorados Eticos (UNACE) cerraron filas en contra, tras calificar de autoritarias las medidas de Chávez respecto a los medios.

LUGO, FIRME

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, quien desde que asumió el cargo hace un año se ha acercado a los Gobiernos izquierdistas de Bolivia, Ecuador y Venezuela, abogaba por que los legisladores aceptaran el ingreso argumentando que Caracas representaba un contrapeso entre las economías grandes y pequeñas del bloque.

"El presidente se mantiene firme en sostener la entrada de Venezuela y no se desapega de su posición inicial. Son circunstancias políticas aleatorias", dijo a Reuters el ex canciller Alejandro Hamed, quien asesora a Lugo en temas internacionales.

Poco después de oficializar el retiro, Lugo se dirigió a la nación en un mensaje en el que comunicó que no firmaría un documento propuesto por el Congreso para mejorar la gobernabilidad, aduciendo que debía estudiarlo a profundidad.

Paraguay considera además que un rechazo a Venezuela podría entorpecer las negociaciones de nuevas condiciones de pago de una deuda de cerca de 300 millones de dólares que la petrolera estatal Petropar mantiene con la venezolana PDVSA por la provisión de combustible diésel.

El ingreso de Venezuela al Mercosur ya fue aceptado por los Congresos de Argentina y Uruguay y cuenta con media sanción en Brasil. Paraguay es el único país del bloque cuyo poder legislativo aún no ha tratado el tema.