Publicado 03/03/2015 14:35

Parlamento chino celebrará reunión anual en medio de desaceleración

Por Koh Gui Qing

PEKÍN, 3 mar, 3 Mar. (Reuters/EP) -

- La desaceleración de la economía china estará en el centro de la discusión cuando el Parlamento se reúna esta semana para su encuentro anual, tras un recorte de las tasas de interés el fin de semana que servía de recordatorio del desafío de equilibrar una reestructuración y la lucha para evitar la deflación.

Los líderes en el Congreso Nacional del Pueblo, que comenzará el jueves, enviarán una señal inequívoca sobre el alcance de la desaceleración cuando recorten la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año a cerca de un 7 por ciento, el que sería su nivel más bajo en un cuarto de siglo.

"El foco de atención se centrará en las reformas de las empresas de propiedad estatal, las reformas de precios y las reformas fiscales", dijo Wang Jun, economista senior del Centro Chino para Intercambios Económicos Internacionales, un grupo de expertos bien conectado en Pekín.

"El objetivo de crecimiento económico sin duda se recortará. Un objetivo del 7 por ciento es más apropiado", agregó.

Se espera que los funcionarios argumenten que un objetivo de crecimiento inferior ofrece la oportunidad de reformar las empresas estatales, las leyes y el sistema fiscal.

Las autoridades tienen la esperanza de mover a la segunda economía más grande del mundo de un modelo impulsado por las exportaciones y la inversión que avivó tres décadas de rápida expansión a uno que se apoye en un consumo interno más sostenible.

Pero con el temor cada vez mayor a una deflación -la inflación anual al consumidor se ralentizó en enero a un mínimo de cinco años de un 0,8 por ciento- también hay una necesidad de intervenir para apoyar la economía, evidenciada en los dos recortes de las tasas de interés desde finales de noviembre.

ESTÍMULO MONETARIO

La última baja de tasas de depósitos y préstamos, anunciada el sábado por el Banco Popular de China, se anticipó a cifras que mostraron un segundo mes consecutivo de contracción de la actividad fabril.

Un recorte de tasas hace que los pagos de deuda sean más asequibles, un asunto importante en China donde las deudas aumentaron en medio de una serie de estímulos lanzados tras la crisis financiera mundial, además libera dinero que podría ayudar a proteger al país de la deflación.

Pero no necesariamente promueve un proceso de reformas.

Quienes más se benefician de las bajas tasas de crédito serían grandes empresas estatales como Air China, la aerolínea de bandera que tiene un endeudamiento sobre activos de un 72 por ciento, según su reporte anual de 2013.

Uno de los grandes desafíos es conseguir que los gobiernos locales implementen las reformas de Pekín. La deuda de mala calidad ha subido por las dificultades de la economía, elevando la presión sobre las empresas estatales y las administraciones regionales para que impulsen cambios difíciles.

Para limpiar las finanzas estatales, una nueva ley presupuestaria prohibirá a los gobiernos locales garantizar deudas de empresas o sus vehículos financieros, que se crearon para pedir prestado miles de millones de yuanes de los bancos a nombre del Gobierno.

"La reforma fiscal será muy difícil este año", dijo un influyente economista que asesora al Gobierno en las reformas.

"Si reportan más deudas se les puede culpar por incurrir en endeudamiento, y si reportan menos deuda pueden tener menos cuotas para las emisiones de bonos municipales", añadió.