Actualizado 03/09/2009 16:30

Parlamento iraní designa por primera vez a una ministra

Por Fredrik Dahl y Reza Derakhshi

TEHERAN (Reuters/EP) - El parlamento iraní aprobó el jueves la designación de la primera mujer ministra, respaldó a un novato como responsable de la cartera de Petróleo, y nombró titular de Defensa a un hombre buscado por Argentina por un ataque contra un centro judío en 1994.

Los diputados rechazaron a tres de los 21 ministros de gabinete propuestos por el presidente Mahmoud Ahmadinejad después de su controvertida reelección en junio, anunció el presidente de la cámara legislativa.

El resultado de la votación supone un revés limitado para el presidente ultraconservador, que también vio en el 2005 cómo el parlamento rechazaba a cuatro de sus primeros candidatos.

Pese a los rechazos, resultó crucial para Ahmadinejad que entre los aprobados estén los ministros de Petróleo, Defensa, Inteligencia, Interior, Economía y Exteriores.

"Una nueva era de cooperación constructiva entre el parlamento y el gobierno comenzó hoy", dijo Ahmadinejad según citaron medios oficiales poco antes de que el resultado de la votación en el parlamento fuera anunciado.

La designación del responsable de Defensa, Ahmad Vahidi, ha sido condenada por Argentina, que lo acusa de estar implicado en un atentado con bomba en 1994 en Buenos Aires contra una mutual judía, hecho en el que murieron 85 personas. Teherán ha negado repetidamente cualquier relación con ese atentado.

Vahidi fue quien más votos a favor recibió entre todos los candidatos, 227 de los 286 diputados presentes en el parlamento, en una clara muestra de desafío.

El designado ministro del Petróleo, Massoud Mirkazemi, fue quien recibió el menor número de votos de aprobación, 147. Irán es el quinto exportador mundial de petróleo y las ventas de crudo representan la principal fuente de ingresos del estado.

Los tres candidatos rechazados fueron los propuestos para las carteras de Energía, Asuntos Sociales y Educación.

De las tres aspirantes mujeres, sólo la de Sanidad, Marzieh Vahid-Dastjerdi, obtuvo el respaldo necesario, convirtiéndose así en la primera mujer ministra en la república islámica.

Ahmadinejad tiene tres meses para proponer nuevos candidatos que sustituyan a los rechazados por el cuerpo legislativo.

Pese al rechazo a tres ministros, el gabinete puede empezar a trabajar y Ahmadinejad tiene prevista su primera reunión para el domingo, dijo la radio estatal.

(Traducido por Redacción Madrid, editado en español por Hernán García)