Actualizado 20/07/2009 19:29

Partido Conservador Gran Bretaña eliminaría regulador financiero

Por Adrian Croft

LONDRES (Reuters/EP) - La Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña debería ser eliminada y el Banco de Inglaterra debería hacerse cargo por completo de la supervisión de las instituciones financieras del país, dijo el lunes el principal partido opositor.

La propuesta de los Conservadores contrasta con los planes del Gobierno para afianzar el actual sistema tripartito bajo el cual la responsabilidad es compartido por el FSA (siglas en inglés para la Autoridad), el banco central y el Tesoro.

Los Conservadores, que se espera ganen la próxima elección general, dicen que el sistema existente ignoró problemas que contribuyeron a la contracción del crédito y forzaron al Gobierno a gastar miles de millones de libras en el rescate de algunos de los bancos más grandes del país.

"Eliminaremos la Autoridad de Servicios Financieros y el fallido sistema tripartito y le daremos la responsabilidad al Banco de Inglaterra de mantener la estabilidad financiera así como las herramientas para hacerlo", dijo el portavoz de la oposición en materias financieras, George Osborne.

"Daremos al Banco de Inglaterra la responsabilidad para una regulación prudente de todos nuestros bancos, todas nuestras sociedades de construcción y otras instituciones financieras significativas, incluyendo las compañías aseguradoras", añadió.

El ministro de Finanzas, Alistair Darling, propuso este mes la fijación de un Consejo para la Estabilidad Financiera para coordinar el trabajo de los tres grupos. Esta estructura tripartita fue establecida hace 12 años, cuando el Partido Laborista llegó al poder y cuando el actual primer ministro Gordon Brown era ministro de Finanzas.

La responsabilidad de la regulación del mercado financiero ha causado tensión entre Darling y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, quien ha dicho que el banco central carecía de herramientas para intervenir si un banco se encontraba en problemas.

Osborne dijo que debería haber una revisión de los asuntos de competencia en la banca minorista antes de que se adopte cualquier decisión sobre cómo manejar las acciones que posee el país en las entidades que debió rescatar durante la crisis.

El también opositor partido Liberal Demócrata también planteó su propuesta de regulación bancaria, diciendo que los bancos RBS y Lloyds, donde el estado tiene una importante participación, deberían ser separados antes de volver a ser propiedad privada.

"La fusión entre Lloyds-HBOS debe ser disuelta como parte de este proceso y RBS también debería ser separada, con sus operaciones de inversión en banca diluidas", dijo el portavoz del partido Liberal Demócrata, Vince Cable.