31 de agosto de 2009

Partido elige hijo para reemplazar poderoso líder chiíta iraquí

BAGDAD (Reuters/EP) - Altos miembros de uno de los principales partidos chiítas de Irak nominaron el lunes al hijo del líder Abdul Aziz al-Hakim para continuar al frente de la agrupación luego de su muerte, una decisión que aún debe ser aprobada por un consejo consultivo.

Hakim, de 59 años, murió el miércoles pasado en Teherán mientras recibía tratamiento por un cáncer de pulmón. El clérigo fue enterrado el fin de semana en la ciudad santa chiíta de Nayaf.

Su muerte ha generado más incertidumbre sobre la política iraquí, en un momento en que las alianzas entre los iraquíes chiítas están cambiando.

Su hijo Ammar al-Hakim ha sido entrenado durante algún tiempo para dirigir el poderoso Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII). Aunque no hay otro candidato en carrera, Ammar igual podría enfrentar desafíos dentro del partido.

Hadi al-Amiri, titular de la Organización Badr, el brazo armado del CSII, dijo que altos miembros del partido habían acordado nombrar a Hakim, pero el consejo consultivo todavía debe votar la nominación para que entre en vigencia.

"Hoy se tomó la decisión y todos los miembros decidieron nominar a Ammar al-Hakim para que sea el próximo presidente del CSII en el próximo período", dijo Amiri a Reuters.

"Mañana el (más amplio) consejo consultivo mantendrá una reunión para votar sobre su nominación", agregó.

El CSII dijo la semana pasada que liderará una nueva alianza, principalmente chiíta, para competir en las elecciones nacionales de enero sin el partido Dawa del primer ministro Nuri al-Maliki desatando preguntas sobre posibles fracturas entre la mayoría chiíta de Irak.

El CSII fue fundado en el exilio en Irán durante la gestión del líder sunita iraquí Saddam Hussein. Tiene vínculos cercanos con los gobernantes iraníes.

El CSII y el partido Dawa de Maliki, que es más pequeño, llegaron al poder en los comicios del 2005 como parte de una coalición chiíta amplia, pero durante el último año las disputas sobre distintas alianzas han empeorado.