21 de septiembre de 2009

Pdte. Bco. Central Brasil no se postularía a gobernador: informe

SAO PAULO (Reuters/EP) - El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, abandonó los planes de postularse a gobernador en las elecciones del 2010 a pedido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó el periódico Valor Económico, citando a una fuente no identificada cercana a Meirelles.

Lula envió a dos ex miembros de su gabinete -el ex ministro de Justicia Marcio Thomaz Bastos y el ex ministro de Hacienda Antonio Palocci- para convencer a Meirelles de permanecer en su cargo hasta que acabe el período presidencial en diciembre del 2010, dijo el periódico.

Las posibilidades de que Meirelles no postule a gobernador por Goiás, el estado del que es oriundo, son de un 80 por ciento, "y con tendencia a aumentar", sostuvo Valor, citando a un amigo de Meirelles no identificado. Aún así, las posibilidades de que se una a un partido político son de un 50 por ciento, agregó el diario.

Una portavoz del Banco Central dijo que la entidad no realizaría comentarios sobre el informe de Valor.

Incluso sin presentarse como candidato a gobernador de Goiás, Meirelles podría decidir unirse a un partido para mantener abiertas sus opciones en el 2010, cuando podría decidir postular a presidente o vicepresidente junto a la Jefa de Gabinete de Lula, Dilma Rousseff, publicó Valor.

Meirelles tiene plazo hasta el 3 de octubre para unirse a un partido político si quiere postular a algún cargo público en las elecciones generales del próximo año.

Bastos y Palocci le dijeron a Meirelles que la postulación como gobernador de Goiás sería demasiado riesgosa para alguien sin experiencia política, dado que otros dos posibles candidatos, el senador opositor Marconi Perillo y el alcalde de la capital del estado, gozan de gran apoyo, informó Valor.