Actualizado 07/11/2013 19:22

Pdte. cooperativa de soja en Brasil prevé cosecha récord y altos costos


SAO PAULO, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- Brasil podría lograr una cosecha récord de soja en la temporada 2013/14 si el clima sigue siendo favorable, aunque los altos costos reducirían las ganancias de los productores, dijo Glauber Silveira, presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Soja.

Silveira cree que el pronóstico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que estimó una cosecha brasileña de 88 millones de toneladas en comparación a 85,7 millones de toneladas en Estados Unidos, es un poco exagerado.

La cosecha brasileña estaría cerca de los 86 millones de toneladas, cifra que sigue siendo récord, señaló.

Brasil está sembrando la mayor superficie de su historia con soja, pero muchos de los nuevos campos son viejas tierras de pastoreo que tardan algunos años y exigen mucha inversión para recuperar su calidad, indicó Silveira.

"Las cosechas se ven muy bien, pero la siembra fue un poco anticipada, lo que puede afectar un poco la productividad", dijo Silveira en un foro de discusión de Reuters Trading Brazil.

"También hay un riesgo grande para la cosecha si hay un año lluvioso", agregó.

Las lluvias son esenciales mientras las plantas de soja están en desarrollo, pero la calidad puede verse afectada si los granos maduros se mojan. Brasil ha sembrado un 50 por ciento de su cosecha de soja, superando los promedios para esta época del año pasado y de los últimos cinco.

Los costos de producción subieron fuertemente en la temporada 2013/14 respecto al año pasado, cuando los precios de la soja subieron a máximos luego de que una sequía afectó la producción en Estados Unidos. La oleaginosa subió a 18 dólares por bushel en el 2012, comparado con el precio actual de 12,60 dólares en Chicago.

"Es siempre el mismo problema: el precio de la soja sube y las compañías elevan los precios de los insumos (...) después el valor de la soja cae y los costos siguen siendo los mismos", dijo Silveira.

La fortaleza del dólar frente al real encarece las importaciones brasileñas de semillas, fertilizantes y pesticidas, aunque seguramente favorecerá las exportaciones de las cosechas. Los costos de transporte también han aumentado.

"Los costos totales son en promedio de 2.300 reales (1.004 dólares) por hectárea. Con la soja en 45 reales por saco necesitamos 51,11 sacos para lograr un equilibrio, 50 bolsas por hectárea es una pérdida", sostuvo.

(1 dólar = 2,29 reales)