Actualizado 07/07/2009 02:42

PDVSA estudia colocar pronto remanente Petrobono 2011: fuente

CARACAS (Reuters/EP) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) estudia colocar "pronto" el remanente de la emisión del Petrobono 2011 adjudicada el lunes, a un precio que ronde el 181 por ciento, dijo el lunes una fuente vinculada con la operación.

La gigante estatal dijo que colocó 1.418 millones de dólares del bono cero cupón a dos años, menos de la mitad de una oferta inicial de 3.000 millones, a un precio promedio de 180,64 por ciento, con lo que se estima que levantará el equivalente a 2.600 millones de dólares.

"La idea es convocar muy pronto a colocar el resto, pero a un precio base que esté alrededor del promedio al que se adjudicó en esta operación, que fue del 181 por ciento", dijo una fuente vinculada a la operación.

La firma, que enfrenta una acumulación de pasivos por la caída de los precios internacionales del petróleo, dijo que el precio de corte, es decir el mínimo, fue del 175 por ciento.

Los compradores entre ese mínimo y el precio máximo serán adjudicados al precio cotizado.

Varios operadores consultados dijeron esperar que PDVSA llame a colocar el resto del Petrobono.

"Tiene que aprovechar la demanda y el parámetro del precio ya queda claro para el mercado, por debajo de 175 por ciento no quiere nada", dijo un agente colocador

PDVSA dijo que dejó de adjudicar las ofertas por precios menores al monto de corte, "por considerar que reflejaban un alto contenido especulativo".

Precisó que sólo adjudicó a 1.905 órdenes pese a haber recibido 19.034 por 7.892 millones de dólares.

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Mario Naranjo)