7 de julio de 2009

PDVSA pide recorte de deuda a importante grupo de contratistas

Por Marianna Párraga

CARACAS (Reuters/EP) - La estatal Petróleos de Venezuela, que enfrenta una acumulación de pasivos, está pidiendo a un numeroso grupo de contratistas que antes de que termine el lunes proponga una rebaja en los montos que se les adeuda desde hace meses.

La firma negocia desde principios de año rebajas en las tarifas de las empresas que le proveen bienes y que le prestan una amplia variedad de servicios, que van desde los asociados a las labores de exploración y producción hasta servicios no tecnificados prestados por pequeñas cooperativas.

Pero según informaron varias de las empresas que estaban en proceso de enviar la documentación a PDVSA, el descuento solicitado hace sólo referencia a los servicios prestados con anterioridad.

Al cierre del 2008, la deuda de la petrolera con sus proveedores sumaba 7.556 millones de dólares, frente a los 3.111 millones del final del 2007.

La documentación con las propuestas de recorte está siendo recibida desde el 1 de julio hasta este lunes en la sede principal de la petrolera, en Caracas.

Hay compañías que tienen facturas pendientes desde hace más de un año y eso dificulta la aplicación de descuentos.

En la lista de contratistas hay empresas públicas, que tras el cierre del ejercicio 2008 ya aprobaron pagos de dividendos a sus accionistas con montos específicos de cuentas por cobrar.

Además hay un importante grupo de filiales de transnacionales que ya habían reportado sus balances a sus casas matrices teniendo en cuenta esos ingresos.

Estas situaciones dificultan el proceso, aunque cada compañía puede argumentar su situación particular en las cartas, que deben ser entregadas junto a las facturas pendientes.

El presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha dicho en varias oportunidades que la estatal aspira a lograr una rebaja del 40 por ciento en las tarifas de los servicios que le prestan empresas privadas.

"No me pueden pedir que reconozca una deuda de unos contratos con los cuales no estamos de acuerdo, esa es la discusión que hay", dijo en una ocasión el ministro.

Aunque en los últimos meses la estatal ha estado amortizando sus deudas con proveedores, el lunes concretó la venta de 1.418 millones de dólares en bonos, de una emisión de hasta 3.000 millones, para disminuir sus pasivos.

En mayo, el Gobierno inició la expropiación de un conjunto de contratistas, tanto en el oriente como en el occidente del país, pero el proceso aún no ha culminado.

Hasta el momento la estatal se encuentra haciendo las valuaciones necesarias para determinar los activos que serán finalmente expropiados y los montos que se pagarán por ellos.

ZULIA

El presidente de la Asociación de Contratistas Petroleras y Afines de Venezuela, Reneiro Contreras, informó que PDVSA ha estado haciendo pagos con regularidad a sus proveedores del estado Zulia, con lo cual ha sido posible disminuir las deudas que se habían acumulado hasta hace dos meses.

Precisó que las contratistas relacionadas con labores de exploración y producción han estado recibiendo pagos, aunque algunas de actividades no vinculadas directamente con las áreas esenciales de la industria no han corrido con la misma suerte.

"Creemos que si se continúan haciendo pagos, aproximadamente para el mes de agosto deberían estar saldadas la mayor parte de las cuentas con los proveedores del Zulia", afirmó Contreras.

Según estimaciones de la asociación, la producción de crudo en el estado Zulia se encuentra actualmente alrededor de 200.000 barriles diarios por debajo de su capacidad, fundamentalmente por falta de mantenimiento y de la prestación de servicios de rehabilitación a pozos.

(Por Marianna Párraga, editado por Ana Isabel Martínez y César Iliano)