Actualizado 21/07/2009 20:32

PDVSA reinicia aportes a fondo de excedente petrolero Venezuela

CARACAS (Reuters/EP) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reactivó la entrega semanal de recursos a un fondo destinado a los ingresos excedentes derivados de la venta de crudo, informó el presidente Hugo Chávez.

La petrolera suspendió meses atrás su aporte debido a la abrupta caída de los precios internacionales del petróleo por la crisis económica global, que llevó los valores del combustible por debajo de lo estimado en el presupuesto nacional.

Chávez dijo la noche del lunes que PDVSA habría comenzado a inyectar 25 millones de dólares semanales al FONDEN, que es utilizado por el Gobierno para financiar programas de desarrollo y obras de infraestructura.

El promedio anual de la cesta petrolera local llegó la semana pasada a los 47,69 dólares por barril (dpb), por encima de los 40 dólares contemplados en el último ajuste al presupuesto nacional.

Aunque Chávez afirma que la crisis no ha golpeado al país, las cifras oficiales muestran una desaceleración de la economía y un aumento del desempleo, a la vez que la población continúa castigada por una galopante inflación, que acumuló 10,8 por ciento durante el primer semestre.

La crisis mundial obligó al Gobierno venezolano a reestimar sus premisas presupuestarias, mientras que la abrupta caída en sus ingresos ha impactado a todos los sectores productivos, llevando a las autoridades a un racionamiento en la asignación de divisas para importadores.

Hasta el derrumbe de los precios, a mediados del 2008, Venezuela cumplió cinco años de bonanza económica apoyada por los ingentes recursos obtenidos por la venta de crudo.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Marcel Deza)