Actualizado 25/08/2009 02:15

Pedidos bienes duraderos EEUU subirían 3,0 pct en julio

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos probablemente repuntaron en julio por un alza en la demanda por aviones y automotores, mostró un sondeo de Reuters que podría alentar la idea de que el sector está comenzando a recuperarse.

La mediana de las proyecciones de 67 economistas consultados apuntó a un alza del 3,0 por ciento en los pedidos de bienes duraderos como autos y refrigeradores, después de una caída de 2,2 por ciento en junio. Los pronósticos fueron desde incrementos del 0,6 por ciento hasta un 8,0 por ciento.

"Las tendencias en las manufacturas están mejorando a nivel general, y los envíos durante los próximos meses probablemente sean al menos estables después de una fuerte caída a fines del 2008 y comienzos del 2009", escribieron analistas de JPMorgan Chase en su panorama.

El programa del Gobierno "efectivo por chatarra", que da crédito a los consumidores para que cambien sus autos antiguos y de alto consumo por modelos nuevos y eficientes, sería parcialmente responsable del posible salto en los pedidos generales de bienes duraderos en julio.

"El programa de 'efectivo por chatarra' debería continuar impulsando los nuevos pedidos a lo largo de agosto, ya que la segunda apropiación de dólares del paquete de estímulo se acaba el 24 de agosto", dijeron analistas de Ells Fargo Securities en un reporte. Su proyección es de un incremento de 1,9 por ciento.

"Aunque el programa 'efectivo por chatarra' debería dar un impulso positivo en los próximos meses, las ganancias probablemente serían insostenibles. La demanda doméstica en particular está siendo frenada por las continuas pérdidas de empleo", agregó el reporte.

Excluyendo los pedidos para transporte -que son fuertemente sesgados por las aeronaves-, las nuevas órdenes de bienes duraderos habrían subido por tercer mes consecutivo en julio, con un alza de 0,9 por ciento tras un repunte de 1,6 por ciento en junio.

Este sería el primer incremento en tres meses consecutivos desde el primer trimestre del 2006. Los bienes duraderos son una parte esencial en el sector manufacturero, por lo que sus pedidos son observados como un indicador de la salud de la economía.

En una señal de que el crecimiento de la inversión estaría mejorando, los pedidos de bienes de capital civiles, que excluyen los aviones y que son vistos como un buen indicador del gasto de las empresas, habrían subió un 1,0 por ciento en julio tras un aumento de 2,6 por ciento en junio.

El principal fabricante de aviones en Estados Unidos, Boeing Co, reportó que recibió 44 pedidos en julio, frente a los 20 de junio.

"Los pedidos de bienes duraderos deberían trepar en un fuerte 5,6 por ciento en julio", dijeron analistas de IHS Global Insight en un reporte.

El Departamento de Comercio publicará el informe el miércoles a las 08.30 hora local (1230 GMT).

(Nancy Waitz)