Actualizado 26/08/2009 17:26

Pedidos duraderos EEUU suben en julio por aviones

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los pedidos de bienes duraderos hechos en Estados Unidos registraron en julio su mayor avance en dos años, impulsados por un alza en las órdenes de aeronaves, mostró el miércoles un informe del Gobierno.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos treparon un 4,9 ciento en julio, el mayor avance desde julio del 2007, tras haber caído a una cifra revisada de 1,3 por ciento en junio, reportada preliminarmente como una baja del 2,2 por ciento.

El mercado esperaba un alza del 3,0 por ciento en los pedidos de julio, según un sondeo de Reuters. Sin embargo, comparado con el mismo periodo del año pasado, los nuevos pedidos aún muestran una baja de 25,8 por ciento.

Los futuros de bolsa de Wall Street subieron brevemente por el reporte pero luego retrocedieron, al tiempo que los precios de los títulos públicos operaban sin cambios.

"La cifra principal subió mucho más de lo previsto, impulsada por un incremento grande en el sector del transporte, lo que no es sorprendente. Sin contar eso, estuvo más o menos en línea con lo previsto", dijo Dan Greenhaus analista de Miller Tabak & Co en Nueva York.

Los pedidos de julio fueron alentados por un incremento en las órdenes de aeronaves civiles en Boeing, mientras que la reapertura de las plantas de ensamblaje de Chrysler y General Motors tras su salida de la bancarrota elevó la producción de autos y llevó a un incremento en los pedidos de vehículos.

Las nuevas peticiones de equipos de transporte crecieron el 18,4 por ciento, el mayor incremento desde septiembre del 2006. Los pedidos de bienes de capital subieron un 9,5 por ciento en julio, el mayor aumento desde diciembre del 2007.

Los nuevos pedidos excluyendo transporte se elevaron un 0,8 por ciento en julio, subiendo por tercer mes consecutivo, algo debajo de las expectativas del mercado de un avance de 0,9 por ciento, tras un incremento de 2,5 por ciento en junio.

Es la primera serie de tres meses consecutivos de alzas desde el primer trimestre del 2006.

Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de la defensa, sin contar aeronaves, un renglón que es considerado como un reflejo del gasto empresarial, bajaron el 0,3 por ciento en julio.

Analistas encuestados por Reuters habían esperado una subida de 1 por ciento en este rubro. El mes anterior fue revisado para mostrar un aumento de 3,6 por ciento, reportado preliminarmente como un alza de 2,6 por ciento.

Los pedidos de bienes duraderos son un indicador adelantado de la actividad en el sector manufacturero, que a su vez ofrece una buena percepción de los negocios en general.

Los inventarios de bienes duraderos bajaron el 0,8 por ciento en julio, tras caer un 1,5 por ciento el mes previo. Los envíos subieron el 2 por ciento tras crecer el 0,7 por ciento en junio.