Actualizado 02/08/2013 18:29

Pedidos a fábricas EEUU suben en junio por aumento en transportes


WASHINGTON, 2 Ago. (Reuters/EP) -

- Los nuevos pedidos de bienes de fábricas en Estados Unidos subieron en junio por tercer mes consecutivo, en la última indicación de que una reciente desaceleración en la actividad manufacturera probablemente ha llegado a su fin.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los nuevos pedidos de bienes manufacturados aumentó un 1,5 por ciento en junio. Las órdenes de mayo fueron revisadas para mostrar un incremento del 3,0 por ciento en vez del avance del 2,1 por ciento informado previamente.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los nuevos pedidos recibidos por las fábricas habían aumentado un 2,3 por ciento en junio.

Las manufacturas se desaceleraron en la primavera boreal, presionadas por un endurecimiento de la política fiscal y una débil demanda global, pero existen señales de que está comenzando a cobrar algo de impulso.

Datos divulgados el jueves mostraron que una medición de actividad fabril nacional subió en junio a un máximo nivel en dos años, impulsada por un aumento en la producción y en los nuevos pedidos.

El informe del Departamento de Comercio mostró que los pedidos fabriles en junio fueron impulsados por la demanda de equipamiento de transporte, segmento en que las órdenes subieron en un 12 por ciento.

Los pedidos excluyendo la volátil categoría de transportes cayeron un 0,4 por ciento después de subir un 1,0 por ciento en mayo.

Las órdenes aún no despachadas de bienes fabriles saltaron un 2,1 por ciento, el mayor incremento desde diciembre del 2007, una buena señal para la actividad manufacturera futura.

El Departamento de Comercio también dijo que los pedidos de bienes duraderos, que son productos manufacturados que se espera que duren tres años o más, subieron un 3,9 por ciento en vez del avance del 4,2 por ciento reportado la semana pasada.

Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aeronaves -considerado como una medida de la confianza y de los planes de gastos de las empresas- fueron revisados para mostrar un aumento del 0,9 por ciento, poco más al 0,7 por ciento informado la semana pasada.