Actualizado 07/09/2009 17:11

Pedidos industriales Alemania suben en julio por sector defensa

BERLIN (Reuters/EP) - Los pedidos manufactureros de Alemania subieron más de lo previsto en julio, impulsados por el gasto en defensa, mostraron el lunes los datos del Ministerio de Economía.

El aumento desestacionalizado de 3,5 por ciento se compara con la proyección de un incremento de 2,0 por ciento en un sondeo de Reuters, y reforzó las señales de que el sector industrial respalda la reactivación económica.

"En el corto plazo, el panorama para la economía alemana luce bien pues aún se puede beneficiar de lo mejor de ambos mundos: el consumo privado impulsado por el estímulo y el resurgimiento de la actividad industrial", dijo Carsten Brzeski de ING Financial Markets.

Sostuvo que los datos plantean la perspectiva de que las manufacturas "puedan tomar la posta" en el segundo semestre del año, reemplazando a un esquema de subsidios para canjear los autos viejos por nuevos, que alentó las ventas de autos pero ahora ha terminado.

El alza de julio fue liderada por un incremento de 17,2 por ciento en los pedidos domésticos de bienes de inversión. Un portavoz de la Oficina Federal de Estadística dijo que esto en parte se debía a una fuerte orden de vehículos militares en julio.

El incremento de los pedidos alemanes fue el quinto seguido, de acuerdo con los datos revisados que publicó el banco central, el Bundesbank, luego de que el ministerio emitiera sus cifras. Previamente, los datos apuntaban a un tercer aumento consecutivo.