Actualizado 22/07/2009 16:08

Pedidos industriales zona euro caen en contra de expectativas

Por Marcin Grajewski

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los pedidos industriales en la zona euro se desplomaron en casi un tercio en mayo en la comparación interanual y también cayeron frente a abril, pese a las expectativas de un repunte, mostraron el miércoles cifras oficiales.

Las órdenes se redujeron un 0,2 por ciento respecto de abril y acumularon una caída anual del 30,1 por ciento. Los economistas consultados por Reuters esperaban un incremento mensual del 1,9 por ciento y un descenso del 28 por ciento frente a mayo del año anterior.

"Estos pedidos son decepcionantes. Estábamos esperando un incremento sustancial sobre una base mensual en mayo", dijo Juergen Michels, analista de Citigroup.

Los datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea sugieren que la zona euro siguió en crisis durante el segundo trimestre. Pero desde entonces, algunos indicadores sobre la confianza han experimentado cierta mejora, dejando entrever que lo peor podría haber pasado.

La cifra de abril sobre los pedidos fue revisada a una caída mensual de 0,7 por ciento y a un descenso anual del 35,3 por ciento, desde estimaciones previas de -1,0 por ciento y -35,5 por ciento, respectivamente.

Los pedidos de bienes intermedios y de capital, un reflejo de la inversión empresarial, cayeron un 34,1 por ciento y un 32,3 por ciento en la comparación anual en mayo, en cada caso.

En la misma línea, las órdenes de bienes de consumo duradero se desplomaron un 21,5 por ciento en términos anuales, mientras que los pedidos de artículos no duraderos cayeron un 6,7 por ciento.

El hecho de que los inventarios estén prácticamente vacíos debería dar un impulso a los pedidos en los próximos meses, según analistas.

Los economistas esperaban un repunte mensual en los pedidos industriales después de que Alemania, la mayor economía de la zona euro, reportó un incremento del 4,2 por ciento en el indicador en mayo. Francia, por su parte, experimentó una leve alza.

Pero ello fue opacado por caídas en países más pequeños. En Irlanda, los pedidos retrocedieron un 13,2 por ciento, mientras que en España la baja fue del 5,5 por ciento.