Actualizado 08/07/2009 23:19

Pedidos maquinaria Japón apuntan a extensión medidas bco central

Por Stanley White

TOKIO (Reuters/EP) - El valor de los pedidos subyacentes de maquinaria del sector privado de Japón bajó en mayo a mínimos récord, apuntando a un panorama débil para el gasto de capital y respaldando las expectativas de que el banco central extenderá las medidas para apuntalar el financiamiento corporativo.

El crédito bancario se desaceleró desde un ritmo récord en junio, mostraron otros datos por separado, reflejando una mejora en las condiciones del crédito pero también menor demanda de las compañías para endeudarse e invertir en bienes de capital, dijeron analistas.

Las quiebras corporativas subieron el 7,4 por ciento en junio respecto del mismo período del 2008, y crecieron más de 18 por ciento desde mayo.

Las acciones de los fabricantes de maquinaria bajaron porque los inversores interpretaron los datos como sugiriendo que el gasto de capital tardará bastante tiempo en recuperarse.

Si bien los pedidos de los manufactureros muestran señales de tocar fondo, no habrá prisa en aumentar el gasto de capital mientras la demanda internacional cae tan abruptamente y amenaza con cortar la recuperación de Japón desde su peor recesión en la era de la posguerra.

"El gasto de capital no dejará de caer hasta el último trimestre de este año", dijo Azusa Kato, economista de BNP Paribas.

"Los pedidos de los no manufactureros estuvieron débiles, reflejando las preocupaciones sobre la demanda doméstica. Para los manufactureros quizá lo peor ha pasado, pero las exportaciones difícilmente se recuperen rápido como en el auge previo. El Banco de Japón básicamente extenderá las medidas de financiamiento corporativo más allá de septiembre", agregó.

Los datos mostraron que los pedidos subyacentes de maquinaria del sector privado bajaron un 3,0 por ciento en mayo desde el mes previo a 668.200 millones de yenes (7.050 millones de dólares), el menor nivel en los datos comparativos que se remontan a abril de 1987, dijo el miércoles la Oficina del Gabinete.

La mediana de las proyecciones del mercado había apuntado a un alza de 2,1 por ciento. Respecto del nivel de hace un año, los pedidos subyacentes, que excluyen aquellos para barcos y maquinaria de firmas de energía, bajaron 38,3 por ciento.