Actualizado 14/11/2014 20:38

Pemex contará con un crédito de 10.000 millones de dólares de empresas chinas

Refinería de Pemex en el norte de México
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 14 Nov. (Notimérica) -

   La petrolera estatal mexicana Pemex ha firmado acuerdos con tres empresas chinas, entre ellos un crédito de 10.000 millones de dólares, durante la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al país asiático, que se produce días después de que el mandatario anulase la licitación del tren México-Querétaro, concedida a una empresa de este país.

   La petrolera estatal CNOOC, el Banco de Desarrollo de China y la institución financiera ICBC son las empresas con las que Pemex ha contraído acuerdos, que le permitirán fortalecerse económicamente, antes de que se aplique la reforma energética y la liberalización del sector emprendida por Peña Nieto.

   "Las reformas estructurales lideradas por el presidente Enrique Peña Nieto han arrojado importantes resultados, de esta manera, estamos echando raíces, raíces muy sólidas para que de ellas surja un árbol frondoso que dé frutos en beneficio de ambas sociedades", ha destacado el mandatario chino Xi Jinping, según informa el diario local 'El Universal'.

   El convenio firmado entre Pemex y CNOOC permitirá la colaboración entre ambas empresas en actividades de exploración y producción de crudos pesados y campos petroleros maduros, así como en el análisis de oportunidades de negocio, mientras que los acuerdos con ICBC y el Banco de Desarrollo China le ofrecerán nuevas líneas de crédito con las que poder financiar proyectos como la segunda etapa del gaseoducto 'Los Ramones', cuyo recorrido va desde la frontera con Estados Unidos a Guanajuato.

   La visita de Peña Nieto a China ha permitido la firma de 14 acuerdos de cooperación y un incremento de 14.000 millones de dólares en las inversiones del país asiático en empresas mexicanas, lo que representa un "cambio de fondo" en la relación bilateral.

   México permitirá la entrada de cítricos y que el banco más grande del mundo, el Banco Industrial y Comercial de China, se instale en el país americano, mientras que China ha autorizado la entrada de productos alimenticios mexicanos como la carne de res, zarzamoras y frambuesas, además de reconocer la denominación de origen 'Tequila'.

   "Algo muy relevante que acompañará a (la entrada de) empresas que deciden invertir en nuestro país fue la autorización para que en México opere el Banco Industrial y Comercial de China, que facilitará las transacciones que empresas chinas realicen en nuestro país", ha destacado Peña Nieto.

   Por otro lado, han acordado celebrar en 2016 el año del turismo de México en China y han constituido un fondo binacional de 2.400 millones de dólares con el que se fomentará la inversión de empresas de ambos países en sectores como la energía, minería, infraestructuras, manufactura de alta tecnología y turismo.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Pemex inicia reestructuración tras reforma energética

   Pemex firma acuerdo de cooperación con Chevron