Publicado 27/08/2013 19:52

Peor caída de acciones europeas en dos meses por amenaza de ataque a Siria

Por Francesco Canepa


LONDRES, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas sufrieron el martes su mayor caída diaria en dos meses, por una amenaza de ataque militar contra Siria que llevó a los inversores a recoger ganancias y asegurarse contra futuras pérdidas.

Estados Unidos y sus aliados están delineando planes para lanzar ataques aéreos y otras incursiones militares contra Siria, lo que hizo que los inversores descartaran acciones y buscaran activos menos expuestos a las condiciones de la economía global, como los bonos alemanes o del Tesoro.

El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro cerró con una caída del 2,56 por ciento, su mayor descenso diario desde junio, en 2.749,27 puntos, su nivel más bajo en un mes.

El volumen negociado en el Euro STOXX 50 fue el mayor desde el 16 de agosto, un 15 por ciento más que el promedio de los últimos 90 días.

El costo de comprar opciones para protegerse contra los vaivenes del mercado en el futuro, según las mediciones del índice de volatilidad del Euro STOXX 50, subió un 23,8 por ciento, un máximo desde febrero que dejó al índice en su nivel más alto en dos meses y medio, a 22,17 puntos.

La perspectiva de una inminente reducción del programa de compra de activos de la Reserva Federal fue el impulsor subyacente de la volatilidad del mercado, que algunos operadores esperan que se incremente a medida que se avecine la reunión de la Fed del 17 y 18 de septiembre.

El estímulo de la Fed, junto a otros programas de compra de bonos por parte de bancos centrales, ha ayudado a un repunte del 34 por ciento del Euro STOXX 50 desde junio del 2012.

El índice ha retrocedido un 3,6 por ciento desde mediados de agosto, a medida que los inversores se posicionan para un recorte del programa.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 1,73 por ciento, a 1.202,36 puntos, registrando su mayor descenso diario desde el 24 de junio.

Los sectores automotriz y bancario fueron los más castigados, con retrocesos del 3,7 y 3,1 por ciento, respectivamente.

Ambos han liderado el repunte de las acciones europeas los últimos meses, cuando los inversores se volcaron a compañías focalizadas en la economía europea por la aparición de datos alentadores en la región.