Actualizado 19/08/2009 14:06

Pérdidas adicionales en China golpean a bolsas del mundo

Por Kevin Plumberg

HONG KONG (Reuters/EP) - Las acciones chinas volvieron a caer el miércoles, arrastrando al resto de Asia por el creciente temor de que los inversores globales estén retirando su apoyo a un repunte que lleva ya seis meses, en medio de las dudas acerca de la recuperación económica global.

Las acciones en Shanghái se desplomaron a un mínimo de dos meses por la decepción frente al hecho de que las autoridades no están tomando medidas para apoyar el mercado en medio de las pérdidas crecientes.

Se cree que un vertiginoso repunte de los papeles chinos durante este año ha estado fuertemente ligado al deseo de los inversores de asumir nuevamente riesgos a cambio de mayores rendimientos.

El fuerte revés en China ha sacudido la confianza, aún cuando se esperaba cierto tipo de corrección luego de que los precios de las acciones treparon a demasiada velocidad.

Los precios del petróleos y los metales, junto con monedas cíclicas como el dólar australiano, fueron cayendo a la par que la venta masiva de acciones en China iba ganando fuerza.

Las acciones de Shanghái retrocedieron hasta un 5 por ciento en un momento antes de cerrar con un descenso del 4,3 por ciento, lo que lleva a un 20 por ciento sus pérdidas en sólo dos semanas, algo que se ajusta a la definición de un mercado a la baja.

Aún con el último retroceso, el índice de Shanghái conserva una ganancia del 53 por ciento en lo que va del año.

"Los inversores están decepcionados porque los reguladores no han dado pasos concretos para apoyar al mercado, en momentos en que el ánimo está extremadamente agitado luego del desplome visto durante las últimas dos semanas", dijo el analista de Huatai Securities Chen Huiqin en Nanjing.

Muchos inversores internacionales habían esperado que China lideraría una recuperación global mientras su economía volvía a tomar fuerza. Mientras su tendencia a la recuperación parece estar intacta, abundan señales de que la demanda de los consumidores y las utilidades corporativas en el resto del mundo sigue débil, impidiendo una recuperación más amplia.

El índice MSCI de las acciones asiáticas no japonesas perdía un 1,03 por ciento tras haber estado en terreno positivo durante gran parte del día. El sector de materias primas, que lideró la subida en los mercados regionales, era uno de los que más caía.

El promedio Nikkei cerró con una caída del 0,8 por ciento, golpeado por el descenso en Shanghái y debilidad en las acciones de minoristas y tecnológicas, pero Sanyo Electric ganó hasta un 17 por ciento luego de que una fuente dijo que la firma venderá baterías a Toyota.

El dólar recibió un impulso gracias a la debilidad del mercado bursátil chino tras un ligero descenso en la víspera en paralelo a la recuperación de Wall Street. El índice dólar subía un 0,33 por ciento.

El contrato a tres meses de cobre en la bolsa de metales de Londres caía un 2,3 por ciento, a 5.940 dólares la tonelada, mientras que el cobre en Shanghái perdía un 3,3 por ciento, a 46.400 yuanes.

El crudo estadounidense para entrega en septiembre caía un 0,49 por ciento, a 68,85 dólares el barril.