Actualizado 17/07/2009 21:55

Pérdidas Citi, maquilladas por impacto Smith Barney

Por Joseph A. Giannone

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Citigroup, el gigante grupo financiero que lucha por su sobrevivir, reportó el viernes ganancias por 4.300 millones de dólares en el segundo trimestre gracias a la unión de Smith Barney con Morgan Stanley, aunque sus negocios bancarios primarios siguen sufriendo.

El banco, que tomó 45.000 millones de dólares de un plan estatal de rescate, registró un beneficio de 6.700 millones de dólares por el emprendimiento de corretaje con Morgan Stanley.

La ganancia neta fue de 4.280 millones de dólares, o 49 centavos por título, frente a una pérdida en el mismo período del año anterior de 2.500 millones de dólares, o 55 centavos de dólar por papel.

"Es un trimestre mixto. No esperaba un trimestre como el de Goldman Sachs o JPMorgan, pero esperábamos que fuera mejor" que en trimestres recientes, dijo Michael Mullaney, administrador de activos de Fiduciary Trust en Boston.

Como Goldman y JPMorgan, que reportaron fuertes ganancias, Citigroup tuvo un buen rendimiento en el negocio de intermediación y banca de inversión. Pero en el negocio de créditos siguieron las pérdidas.

Los ingresos trimestrales totales crecieron un 71 por ciento a 30.000 millones de dólares, incremento que en su mayoría se debió al beneficio de Smith Barney.

Los costos crediticios se incrementaron, incluyendo 8.400 millones de pérdidas netas y 3.900 millones en reservas para pérdidas por préstamos.

Eso lleva el total de provisiones para pérdidas a un 5,6 por ciento de los préstamos totales.

Muchos analistas dijeron que las pérdidas por créditos y las provisiones excedían sus pronósticos.

"Al final de todo, nuestro trimestre se resume a pérdidas por hipotecas y tarjetas de crédito", dijo el presidente ejecutivo del banco, Vikram Pandit.

Las acciones de Citigroup subían un 0,66 por ciento a 3,05 dólares a las 1740 GMT

¿SEÑALES POSITIVAS?

Pese a todos, funcionarios de Citigroup dijeron que hay señales de que las pérdidas crediticias se desaceleran.

El presidente financiero del banco, John Gerspach, dijo a Reuters que mejora el portafolio de créditos de Citi.

También cree que Citi rendirá mejor que sus rivales cuando el ciclo del crédito comienza a impactar en el sector de propiedades comerciales, un área de negocios en la que el banco dice ser menos vulnerable.

"Se puede pensar en el ciclo del crédito en tres etapas: la de instrumentos al mayoreo, la del consumidor y la de las propiedades comerciales. Como un problema relativo, tenemos menos exposición en esa tercer área", dijo Gerspach.

Las acciones de Citigroup han descendido un 94 por ciento desde su máximo de mayo del 2007 y han caído casi a la mitad este año, pero se han triplicado desde que comenzó la escalada del sector financiero en marzo.

Se espera que el banco pronto complete un canje de acciones que dará al Gobierno de Estados Unidos una participación accionaria del 34 por ciento en la firma.

"Es difícil decir si ya han dado vuelta a la esquina, pero se encaminan en esa dirección", dijo Walter Todd, administrador de carteras de Greenwood Capital Associates.