14 de agosto de 2009

Pérdidas de empleos sector privado Francia se moderan 2do trim

PARIS (Reuters/EP) - El sector privado francés continuó destruyendo empleos durante el segundo trimestre pero la tasa del declive se desaceleró con fuerza, revelaron datos provisionales publicados el viernes por el ministerio de Industria.

El ministerio señaló que las nóminas no agrícolas cayeron un 0,5 por ciento intertrimestral en los tres meses hasta junio y un 2,5 por ciento interanual, con la pérdida de cerca de 74.100 empleos.

Esta cifra contrasta con los 168.400 puestos de trabajo eliminados durante el primer trimestre, cerca de 24.100 menos de los reportados previamente, dijo el ministerio.

"La moderación en las pérdidas de empleo se debe sobre todo a la estabilización en el empleo temporal", dijo la oficina de estadísticas Insee en un informe sobre los datos.

Francia registró un sorpresivo crecimiento del 0,3 por ciento en su Producto Interno Bruto del segundo trimestre frente a las proyecciones de una contracción de 0,3 por ciento.

Esto planteó las esperanzas de que la segunda economía más grande de Europa se recupere de la recesión mundial antes de lo esperado.

La ministra de economía, Christine Lagarde, se mostró satisfecha con las cifras de crecimiento, pero advirtió que las pérdidas de empleos seguirían al alza.

"El desempleo sigue siendo nuestra principal prioridad. El mercado laboral no parece haberse visto tan duramente afectado en el segundo trimestre como en el primero, pero las pérdidas de empleos para todo el año serán fuertes", dijo en declaraciones publicadas en la edición del viernes del periódico Le Figaro.

"No deberíamos esperar ningún milagro en el corto plazo".

La tasa de desempleo en Francia alcanzó el 9,4 por ciento en junio según los últimos datos de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea.