17 de septiembre de 2009

Perforación pozo Chile concluye con éxito: Geopark

SANTIAGO (Reuters/EP) - La compañía dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas en Latinoamérica Geopark Holding dijo el jueves que concluyó con éxito las pruebas y tareas de perforación de un nuevo pozo de petróleo en el sur de Chile.

Geopark detalló que el pozo denominado Alakaluf 4, ubicado en el bloque Fell y en donde posee un 100 por ciento de participación, generó un flujo aproximado de 380 barriles diarios de petróleo sin agua.

"Estos resultados son provisorios y será necesario contar con un historial de producción más completo para determinar los volúmenes de flujo estabilizados y la dimensión del reservorio", dijo Geopark en un informe al ente regulador chileno.

En agosto, la compañía anunció también la conclusión exitosa de dos pozos -Alakaluf 2 y Alakaluf 3- en el mismo Bloque Fell y que se enmarca dentro de un plan de exploraciones que impulsan una serie de firmas alentadas por el Gobierno chileno.

"El pozo Alakaluf 4 permite a la compañía mejorar significativamente su nivel de comprensión de la estructura Alakaluf, la cual posiblemente contenga entre 3 y 5 millones de bpe (barriles de petróleo equivalentes) de reservas 2P", dijo Geopark.

En este año, Geopark lleva adelante un programa de perforación de 9 pozos en el Bloque Fell.

"Esperamos perforar nuevos pozos de desarrollo en el cuarto trimestre de 2009", dijo Gerald O'Shaughnessy, presidente de Geopark.

La compañía ha iniciado recientemente actividades de puesta en marcha en dos bloques nuevos localizados en el extremo sur chileno, denominados "Tranquilo" y "Otway", los cuales abarcan una superficie total de unos 12.000 kilómetros cuadrados.