Actualizado 01/07/2015 23:18

Pernod Ricard estima modestas ganancias en 2014/2015; demanda Asia ayuda a impulsar ventas

Por Dominique Vidalon

PARIS, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- El fabricante francés de licores Pernod Ricard proyectó el jueves modestas ganancias en su actual año financiero luego de que una mejora de la demanda en Asia ayudara a que las ventas superaran las expectativas en el primer trimestre.

El segundo mayor grupo de bebidas alcohólicas del mundo detrás de la británica Diageo Plc dijo que mantiene la cautela en relación al año actual, proyectando una mejora gradual en las ventas en un entorno que, según dijo, seguiría siendo "difícil".

Pernod estimó ganancias subyacentes de sus operaciones recurrentes de entre 1 y 3 por ciento en el año que termina el 30 de junio del 2015. Esto se compararía con utilidades de un 2 por ciento en el año fiscal 2013/14.

Pernod depende de Asia para un 38 por ciento de sus ventas y un 43 por ciento de sus ganancias operacionales. Al igual que sus rivales, incluyendo Remy Cointreau, la compañía ha sido golpeada por las restricciones del Gobierno a los regalos de lujo en China, además de la desaceleración en el crecimiento económico en el país asiático.

No obstante, Diageo y Remy han proyectado una mejora en las ventas este año a medida que superan problemas en China.

Pernod, dueño de la champán Mumm, el vodka Absolut y el coñac Martell, dijo que los ingresos en el primer trimestre que terminó el 30 de septiembre fueron de 2.037 millones de euros (2.570 millones de dólares), un aumento comparable de un 2 por ciento y una recuperación desde un declive de un 2 por ciento en el cuarto trimestre del 2013/14.

El consenso de analistas compilado por la compañía fue de un aumento en las ventas subyacentes de 1,5 por ciento en el trimestre.

En Asia, las ventas comparables subieron un 4 por ciento en el trimestre aunque en América, que representa un 27 por ciento de las ventas del grupo, los ingresos subieron un 3 por ciento.

En Europa, donde Pernod obtiene un 35 por ciento de sus ingresos, las ventas cayeron un 1 por ciento.

Las acciones de Pernod han subido un 4,4 por ciento este año, en línea con el índice del sector europeo, que ha sumado un 4,1 por ciento.

(1 dólar estadounidense = 0,7913 euros)