Actualizado 29/07/2013 18:04

Perrigo de EEUU comprará farmacéutica irlandesa Elan por 8.600 mln dlr

Por Padraic Halpin y Sam Cage


DUBLIN, 29 Jul. (Reuters/EP) -

- El fabricante de medicamentos genéricos estadounidense Perrigo acordó el lunes la compra de la farmacéutica Elan por 8.600 millones de dólares, un negocio que le ofrecerá derechos sobre las regalías de un exitoso tratamiento para la esclerosis múltiple y ahorros fiscales.

El acuerdo pone fin a una amarga saga de adquisición en la que Elan rechazó tres ofertas hostiles de la firma de inversión estadounidense Royalty Pharma en medio de órdenes judiciales, audiencias y un conflicto verbal antes de ponerse a la venta el mes pasado.

Perrigo, que tiene su sede en Michigan y se valora en el mercado en alrededor de 12.000 millones de dólares, pagará 6,25 dólares por acción en efectivo más 10,25 dólares en acciones, una prima de alrededor de un 10,5 por ciento respecto del precio de cierre del viernes de Elan.

"Elan ha revelado una oferta excelente para los accionistas, mucho mayor a lo que Royalty Pharma podría ofrecer", dijeron analistas de Berenberg Biotech en una nota a clientes.

Elan es especialmente atractiva para empresas como Perrigo, que pueden fácilmente mover su sede al extranjero, aprovechando la baja tasa de impuestos a las empresas de Irlanda, del 12,5 por ciento, que se compara con el 35 por ciento de Estados Unidos.

Cientos de empresas de Estados Unidos tienen filiales en Irlanda con el mismo fin.

La práctica ha generado críticas desde que el Senado de Estados Unidos reveló que la tecnológica Apple pagaba poco o nada de impuestos por decenas de miles de millones de dólares de ganancias, que orientaba hacia Irlanda.

La compra de Elan le consigue a Perrigo domicilio fiscal en Irlanda, lo que mueve el grueso de sus ganancias al régimen fiscal insular.

El presidente ejecutivo de Perrigo, Joe Papa, dijo que la adquisición bajará la tasa efectiva de impuestos de Perrigo a algo menos del 20 por ciento desde el actual 30 por ciento.

"Creemos que es financieramente atractivo y cuando le agregas un domicilio fiscal irlandés que tiene sinergias tributarias de operación es un asunto muy seductor", dijo Papa en una entrevista telefónica con Reuters.