Actualizado 22/07/2013 23:23

Perspectivas McDonald's se debilitan por competencia en EEUU y menores ventas Europa

(Reuters) - McDonald's Corp advirtió que sus resultados para el año completo serían puestos a prueba por la caída de las ventas en Europa, su principal mercado, y a la creciente competencia de rivales de comida rápida en Estados Unidos.

La cadena de restaurantes más grande del mundo por ingresos reportó una ganancia trimestral menor a la esperada y dijo que prevé que las ventas globales en restaurantes establecidos en julio sean relativamente estables.

Las acciones de McDonald's caían más de un 2 por ciento en operaciones en Nueva York.

"En base a las recientes tendencias de ventas, nuestros resultados para lo que resta del año van a seguir siendo desafiados", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Don Thompson, sin citar cifras.

Analistas de Wall Street esperaban que los negocios de McDonald's repuntaran a mediados de este año debido, entre otros aspectos, a una inflación de los alimentos.

"Me hubiera gustado haberlos visto un poco más positivos sobre las cosas", dijo Jack Russo, analista de Edward Jones.

Los últimos resultados trimestrales de la firma aumentan la presión sobre Thompson, quien fue promovido al puesto de presidente ejecutivo en julio de 2012, cuando la cadena estaba disfrutando de varios años de aumentos en las ventas y las ganancias.

Sin embargo, Russo dijo que Wall Street probablemente prolongará la buena consideración que tiene hacia el presidente ejecutivo de McDonald's.

"Yo no veo a un operador en Estados Unidos o Europa realmente cambiando esto", dijo Russo.

ACELERAR VENTAS

En el segundo trimestre que finalizó el 30 de junio, las ventas globales de McDonald's en restaurantes abiertos hace al menos 12 meses crecieron un 1 por ciento, en línea con las expectativas de analistas.

En el mercado estadounidense, la compañía está luchando para acelerar las ventas luego de que rivales más pequeños como Wendy's Co y Burger King Worldwide Inc pusieran en práctica menúes llamativos y ofertas de tiempo limitado.

McDonald's ha ampliado sus ofertas de desayunos en la madrugada, modificó otros menúes y publicitó comidas de precio razonable para generar más tránsito de clientes en sus locales.

La empresa dijo que las ventas comparables del segundo trimestre en Estados Unidos subieron 1 por ciento e incumplieron el pronóstico de analistas de un incremento de 1,5 por ciento.

En Europa, las ventas comparables disminuyeron 0,1 por ciento en el trimestre, su tercera caída trimestral consecutiva en la región. En la región Asia/Pacífico, Oriente Medio y Africa (APMEA), la facturación del segundo trimestre se redujo 0,3 por ciento.

Analistas sondeados por Consensus Metrix habían proyectado declives de 0,1 por ciento en Europa y 0,2 por ciento en APMEA.

La cadena de restaurantes de hamburguesas reportó una ganancia de 1.400 millones de dólares, o 1,38 por acción, en el segundo trimestre, frente a los 1.350 millones de dólares, o 1,32 dólar por acción, del año anterior.

En promedio, analistas esperaban utilidades de 1,40 dólares por papel para el trimestre.

Las ventas treparon 2,4 por ciento a 7.080 millones de dólares, con lo cual incumplieron estimaciones de Wall Street de 7.090 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.