Actualizado 18/09/2008 21:21

Perú.- Alan García dice que el Gobierno ya ha tomado medidas para hacer frente a la crisis financiera internacional


LIMA, 18 Sep. (EUROPA PERSS) -

El presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que su Gobierno ya ha tomado medidas para hacer frente a la crisis financiera mundial que se desató tras la quiebra Lehman Brothers, uno de los cuatro bancos de inversión más importantes de Estados Unidos.

"Las medidas para curarnos en salud de la crisis comercial mundial de aumento de precios y de la crisis financiera con la quiebra de grandes bancos en el mundo ya se tomaron en Perú", indicó el presidente.

García precisó que se tomaron "protegiendo mejor los encajes bancarios" y evitando que haya un "crecimiento imprudente de los créditos de consumo". "Ya esas medidas las ha tomado el Banco Central (de Reserva) y la Superintendencia de Banca", subrayó.

"Perú tiene en este momento 35.000 millones de divisas con las que puede afrontar cualquier problema internacional en este momento, y eso lo ha explicado el presidente del Banco Central (Julio Velarde) y el ministro de Economía (Luis Valdivieso)", precisó.

García resaltó que el consumo interno de los peruanos también ha crecido "muchísimo" y se trata de evitar que crezca en exceso porque, según dijo, eso tiene siempre consecuencias negativas. "Pero ya está trabajando en eso el ministro de Economía", añadió.

El presidente indicó que el presupuesto para el año fiscal 2009 es "muy prudente" en relación con las crisis económicas. En tal sentido, sostuvo que continuará el crecimiento en niveles del 8%, así como el aumento del empleo de calidad.

"El presupuesto permitirá financiar las obras de inversión sin caer en una velocidad que pueda retroalimentar cualquier presión inflacionaria de manera que el crecimiento con una inflación controlada o reducida es lo que vamos a tener", sentenció.