Publicado 04/06/2020 20:47

Perú aprueba su segunda fase de reactivación económica

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, con mascarilla por el coronavirus
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, con mascarilla por el coronavirus - PRESIDENCI DE PERÚ - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha aprobado este jueves, a través de un Decreto Supremo, la segunda fase de la reanudación de las actividades económicas dentro de la declaración de emergencia sanitaria nacional por la pandemia de Covid-19.

El texto faculta al Ministerio de la Producción, previa coordinación con administraciones locales y los sectores de Interior, Defensa y Salud, iniciar las actividades de los conglomerados productivos y comerciales a nivel nacional, con excepción de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma del departamento de Áncash.

La norma establece que la reactivación de los negocios se realizará "a puerta cerrada", pero se permitirá la venta de sus productos y servicios a través de comercio electrónico, pudiendo entregar sus productos a domicilio con logística propia o a través de terceros.

Las empresas, entidades, personas jurídicas o naturales que realzan sus actividades a través de conglomerados productivos y comerciales, deben cumplir con los protocolos y normas aprobados por la Autoridad Sanitaria Nacional, así como con lo dispuesto en anteriores decretos.

El decreto dispone que las actividades de transporte interprovincial privada de pasajeros para la realización de las actividades comprendidas en la estrategia de reanudación de actividades quedan exceptuadas de las restricciones de inmovilización social.

También se reactivarán las obras públicas y sus respectivos contratos de supervisión contratados conforme al régimen general de contrataciones del Estado, paralizadas por el Estado de Emergencia en Perú.